Programa Potenciar Acompañamiento para adictos en recuperación

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) lanzó dos años atrás el Programa Potenciar Acompañamiento. Esta es una de las líneas de Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social. En el maco de dicho plan se paga un subsidio a los enfermos adictos en recuperación. Con esta ayuda, el Gobierno colabora a que estos ciudadanos puedan reinsertarse en la sociedad.

El Programa Potenciar Acompañamiento fue diseñado por Sedronar en articulación con Desarrollo Social.

Este beneficio es para jóvenes que transitan la última etapa de un tratamiento por consumo problemático y adicciones. El mismo debe ser de, al menos, 6 meses de duración en algún centro de la red de la Sedronar.

Este beneficio tiene un alcance nacional gracias al trabajo en conjunto con dispositivos estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Su finalidad es fortalecer las trayectorias de las personas ofreciendo recursos humanos y económicos. Los beneficiarios reciben el acompañamiento en el desarrollo de un proyecto personal.

Los requisitos para el cobro del bono incluyen asumir el compromiso de que se continuará con el tratamiento y participar en actividades del espacio en el cual realizan el tratamiento efectuando alguna labor: Cocinar; servir comida; hacer trámites y/o mandatos; acompañar a un compañero al médico; tramitar un Documento Nacional de Identidad (DNI) de otro compañero; buscar medicación; o acompañar a otros en un taller y coordinar grupos.

Las personas que quieran hacer un reclamo sobre el plan Potenciar Acompañamiento pueden hacer clic aquí para completar un formulario.

En caso de tener dudas sobre el programa es posible mandar un e-mail a [email protected] por consultas generales. Para mandar preguntas sobre los pares se tiene que escribir a [email protected]

En caos de querer hacer preguntas sobre los pagos, los titulares pueden llamar al 0800-222-3294. Otra alternativa es escribir a [email protected]

Requisitos de Potenciar Acompañamiento

  • Recibir un tratamiento de, al menos, 6 meses, de duración.
  • Los acompañantes pares llevan adelante la estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo” de hasta 10 jóvenes. Cada uno evalúa al resto.
  • Aquellos que desempeñen como acompañantes obtienen una capacitación en primera escucha, coordinación de grupos y acompañamiento diario. También tienen que participar en reuniones de equipo técnico.

Pase al Programa Potenciar Acompañamiento

Una vez transcurrido un año se llevará adelante una evaluación interdisciplinaria. En dicho momento se podrá optar por cambiar del Programa Potenciar Acompañamiento a Potenciar Trabajo. De esta forma se busca dar los primeros pasos en la construcción de la autonomía.

3 comentarios

  • Maggie

    Tengo a una hija internada en una Comunidad que no es de Sedronar, quisiera recibir asesoramiento de cuáles son las que están subvencionadas por Sedronar
    Gracias

  • Natalia

    Estuve internada 8 meses en un centro de rehabilitación en contexto de encierro me corresponde el beneficio

  • Anabelia

    Buenas tardes, tengo una hija internada en un centro de rehabilitación en Buenos Aires. Quisiera saber si puede tener acceso al programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.