Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Complemento de $10.781 para AUH en 2022

La Anses pagará un complemento de $10.781 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo en en 2022. Consultá de qué se tarta.

Este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abonará la retención aplicada en 2021. El monto total retenido a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fue de aproximadamente $10.781. Para cobrar este complemento, el beneficiario deberá acreditar la escolaridad y los controles sanitarios (Vacunas obligatorias y visitas al médico).

La acreditación de los requisitos del plan se hace mediante la entrega de la Libreta de AUH en Anses.

Debido a la pandemia, el organismo sustituyó la Libreta con un Declaración Jurada (DDJJ) el año pasado. La misma se completaba a distancia mediante la página del organismo previsional.

Al hacerlo, las autoridades aclararon que este reemplazo fue excepcional y por única vez. Es decir, desde 2022 se debería volver a presentar la Libreta. A pesar de ello, debido a la extensión de la emergencia sanitaria se especula con una prórroga de la medida.

Por otro lado, este año siguen los pagos de la retención de 2020. Quienes completaron su DDJJ en diciembre perciben el complemento a la AUH en febrero.

Descuento mensual a la AUH

La Anses retiene el 20% a la AUH mensualmente contrariamente a lo ocurrido con el SUAF. Esa acumulación se deposita tras presentar el Formulario PS 1.47 ante el organismo previsional.

Considerando las retenciones aplicadas durante 2021, en 2022 el complemento será de $10.781 por hijo menor de 18 años. Para realizar dicho cálculo consideramos solamente a quienes percibieron el beneficio durate 12 meses. Los que la cobraron por menos tiempo obtendrán un monto menor.

Pasos para presentar la DDJJ

  • Ingresar a la página del organismo y pulsar en Mi Anses.
  • Identificarse con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccionar las opciones «Hijas e hijos» y «Declaración Jurada – Libreta AUH».
  • Elegir al hijo y finalizar el trámite.

Hasta este momento, la Anses no ha habilitado el trámite del año pasado en su página. El organismo no indicó si se hará con la DDJJ o si se volverá a exigir la Libreta. Una vez que se haga se tendrá tiempo de hacerla hasta fin de año. Obviamente, el que lo haga más rápido percibirán los fondos más pronto.

1 comentario en “Anses: Complemento de $10.781 para AUH en 2022”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *