Anses facilitará el trámite de la Libreta de AUH

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) firmó un convenio con el Ministerio de Salud Bonaerense. El mismo tiene las firmas de los titulares de los dos organismos, María Fernanda Raverta y Nicolás Kreplak. Con él se buscará facilitar el trámite de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Hasta este momento, el Gobierno no informó si se volverá a requerir la presentación del Formulario Libreta de AUH.

De forma anual se requiere que los beneficiarios acrediten la regularidad escolar y los controles sanitarios. Al hacerlo se verifica la asistencia a la escuela, las vacunas y las visitas mínimas al médico.

En 2020, las autoridades suspendieron la presentación de la Libreta a causa de la emergencia sanitaria. Con lo cual se acreditó a los titulares el 20% acumulado durante 2019 de forma directa.

Para seguir cuidando la salud de los beneficiarios y empleados, en 2021 se reemplazó con una Declaración Jurada (DDJJ). La misma se completaba desde la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.

Hasta este momento, el Estado Nacional no ha informado si volverá a requerir la Libreta o si continuará la Declaración Jurada.

Al momento de la firma, los funcionarios afirmaron que seguirán trabajando conjuntamente para la vuelta a clases. La idea es que los estudiantes regresen a las escuelas con el calendario de vacunación obligatoria completo.

Eliminación de Formulario Libreta

Hace un tiempo se está trabajando para eliminar el Formulario Libreta de AUH. Se desea habilitar sistema con información provista por cada entidad educativa y centro de salud.

La intención es que los beneficiarios no tengan que hacer ningún trámite. Anses recibía los datos desde esa base para acreditar el cumplimiento de los requisitos.

Aún no trascendió si el convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tiene esa finalidad.

Pago de complemento a AUH

Una vez cumplido con los requisitos, el organismo liquida 20% retenido el año pasado a los 60 días. Las personas que han cobrado durante todo el año pasado recibirán un complemento de $10.781 por menor de edad.

14 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.