Mujer con carpeta de EconoBlog

Madres no pueden cobrar los $15.000 de Registradas por sus hijos

Las madres y los padres no pueden cobrar el subsidio de $15.000 del Plan Registradas por sus hijos. La solicitud del programa se hace en AFIP.

Hasta el 30 de junio está disponible la solicitud del Plan Registradas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Dicho programa tiene como finalidad difundir la registración de empleados del servicio doméstico. Se debe tener en cuenta que no corresponde el subsidio de $15.000 si hay parentesco de primer grado. Es decir, los padres o las madres no pueden recibirlo por sus hijos.

La oficialización del plan se hizo mediante la Resolución 657/21 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Para combatir la informalidad laboral en este sector, el Gobierno lanzó el Plan Registradas. Estos e debe a que este sector es uno de los cuales cuenta con mayor grado de informalidad laboral.

La solicitud del subsidio de $15.000 sólo puede ser hecha por el empleador. Él tiene que efectuarla cuando registra a un trabajador de casas particulares en la página del Fisco Nacional.

Contando con un tope de $15.000 mensuales, el porcentaje del subsidio depende de los ingresos brutos del empleador. Es del 30% si van de $122.5000 a $175.000; y del 50% si son de hasta $122.500.

El pago se hace por el plazo de 6 meses en una cuenta bancaria del Banco Nación a nombre del empleado. La diferencia entre el pago y el salario debe ser abonada por el empleador. Él también tiene que pagar la cuota mensual que incluye aportes, contribuciones y ART.

Para anotarse al programa, el empelado tiene que prestar servicios por 12 horas o más semanalmente. Obviamente, su labor tiene que estar encuadrada en una de las categorías de la escala.

Este beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar, Asignación por Embarazo, Progresar y Potenciar Trabajo. Es decir, al registrarse la relación laboral, el trabajador no pierde ningún beneficio. Todo lo contrario porque recibirá una obra social y se podrá jubilar en Anses en el futuro.

Verifica antes del otorgamiento del subsidio

Previamente a otorgar el subsidio, AFIP verificará que no exista un parentesco de primer grado. En estos casos no puede ser solicitado el subsidio.

Además se observará que cada empleador solamente haga adherido al plan a un dependiente. Al mismo tiempo, que cada empleado esté registrado al programa por un empleador.

2 comentarios en “Madres no pueden cobrar los $15.000 de Registradas por sus hijos”

  1. Hola una consulta yo cobro auh y tarjeta alimentaria encontré un trabajo de limpieza y ahora me tienen que blanquear yo pierdo el beneficio de la tarjeta alimentar ya que cobro x tres nenes y su papá fallecio x eso busque el trabajo
    espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *