Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: PNC por discapacidad aumentaría a $22.500

La Anses aplicaría un aumento de la pensión no contributiva por discapacidad a $22.500 en marzo de 2022 por la Ley de Movilidad.

El día de la fecha, por la tarde, el Presidente Alberto Fernández anunciaría el nuevo aumento a jubilados y pensionados. Se espera que la suba de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sea del 11% al 12%. Con la actualización del haber mínimo, la Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad aumentaría a $22.500.

Alberto Fernández haría el anuncio junto a la Directora Ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta.

Las PNC son otorgadas a personas que no cuentan con ingresos ni bienes que permitan su subsistencia. Además no pueden tener familiares obligados a darles atención alimentaria. En caso de tenerlos tienen que estar imposibilitados de hacerlo.

Al mismo tiempo se requiere que se cuente con un 76% o más de incapacidad laboral. Dicho porcentaje lo determina una junta médica.

El monto de la pensión no contributiva por discapacidad equivale al 70% de la jubilación mínima. Con el aumento de Anses esperado para marzo de 2022 se espera que su monto se ubique en $22.500.

Requisitos de PNC por incapacidad

  • Tener hasta 65 años de edad al momento de hacer el trámite.
  • Ser argentino nativo, naturalizado con 5 años de residencia o extranjero con 20 años de residencia.
  • No cobrar ningún beneficio nacional, provincial o municipal.
  • Encontrarse desempleado.
  • No contar con ingresos o bienes a su nombre, lo cual se extiende a su grupo familiar.
  • La persona solicitante no puede estar detenida a disposición de la Justicia.

Monto de la pensión no contributiva

Los beneficiarios de las PNC por discapacidad perciben el 70% del haber mínimo. Con lo cual, desde el próximo mes pasarían a cobrar $22.500.

Un dato a tener en cuenta es que los titulares cobran asignaciones familiares por SUAF. Durante la tramitación del beneficio se puede percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

Cabe señalar que la tramitación de la pensión de puede iniciar por Internet. Esto es mediante la página del organismo ingresando aquí. En caso de que falte información se requerirá la solicitud de un turno presencial.

4 comentarios en “Anses: PNC por discapacidad aumentaría a $22.500”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *