Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses volverá a requerir fe de vida desde marzo

La Anses volverá a requerir el trámite de fe de vida desde marzo de 2022 dado que a fin de mes vencerá la prórroga a la suspensión del mismo.

El 28 de febrero de 2022 vencerá la prórroga a la suspensión del trámite de fe de vida. La misma había sido establecida por la la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Es por esta razón que los jubilados y pensionados tendrán que acreditar su supervivencia desde el 1° de marzo. Dicha gestión se lleva adelante en los bancos.

Mediante la fe de vida, Anses se asegura que no se están haciendo cobros indebidos de haberes.

La regularidad con la cual deben hacer el trámite los adultos mayores la establece cada banco. Así como también la forma en la cual se tiene que realizar el trámite.

Una vez que inició la pandemia del Covid-19, el Gobierno suspendió el trámite. De esta manera se buscó cuidar a los adultos mayores, quienes integran el grupo de riesgo.

Dada la extensión de la emergencia sanitaria se decidió ir prorrogando esta medida. La prórroga vencerá a fin de mes y, por el momento, no se volverá a extender.

En líneas generales la acreditación de supervivencia debe hacerse cada mes. Sin embargo, el trámite lo administra cada entidad bancaria, la cual puede extender esta periodicidad.

Para cumplir con ella es necesario acercarse al banco o a una terminal de autogestión de Anses. Con el fin de facilitar la gestión, algunos bancos habilitaron formas alternativas. Como por ejemplo se realiza usando la tarjeta de débito o una aplicación.

Información sobre la fe de vida

El trámite es totalmente gratuito y puede ser hecho por el titular o un apoderado. Es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), la Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE). Además se tiene que entregar una copia del recibo de haberes o del carnet de jubilación.

Los beneficiarios pueden habar el recibo de haberes desde la página de Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Algunos bancos habilitaron aplicaciones para que la gestión se lleve adelante a distancia. Además, algunos bancos permiten que se haga usando la tarjeta de débito en determinados comercios.

En caso de no cumplir con la fe de vida, Anses suspende los pagos. Luego se puede pedir una reactivación del pago, lo cual demora de 60 a 90 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *