Reclamar por el certificado de vivienda familiar

El día de la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social realizará el tercer sorteo de Mi Pieza. Mientras se aguarda por las ganadoras del subsidio, recibimos una serie de consultas. Muchas personas quieren saber cómo reclamar por el certificado de vivienda familiar. En caso de que no esté disponible en Mi Anses se puede ingresar un reclamo por e-mail.

Las personas que son censadas por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) reciben el certificado de vivienda.

El certificado de vivienda familiar sirve para hacer una acreditación de domicilio legal o fiscal. Puede ser aceptado por cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal; entes; y empresas privadas.

Los titulares pueden, entre otras cosas, solicitar y acceder a servicios públicos. De este modo pueden tramitar el agua corriente, luz, cloacas y gas natural.

Al miso tiempo sirve para gestionar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL). También para prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Éste también se requiere para anotarse al Plan Mi Pieza. Dicho programa está dirigido a mujeres que habitan barrios populares.

Pasos para bajar el certificado de vivienda

  • Ingresar en la página oficial de Mi Anses.
  • Identificarse en el sistema con CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en “Programas y Beneficios”.
  • Dentro del submenú, elegir “Certificado de vivienda (Renabap)”.

Recordemos que sólo se habilita si se vive en un barrio popular y se ha participado del censo del Renabap. En caso de que se haya sido censado pero no esté disponible es posible reclamar por correo electrónico. Para hacerlo se tiene que mandar un e-mail a la dirección [email protected]

Por otro lado, aquellas personas que no habitan en barrios populares solicitan a Desarrollo Social una ampliación de Mi Pieza. Se le pide al organismo que no se requiera el certificado de vivienda para acceder a ese subsidio.

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.