Información sobre el Programa Sueño Seguro para bebés de AUH

Esta semana, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció un nuevo programa que combatirá la mortalidad infantil. El mismo se trata del Plan Sueño Seguro que consistirá en una nueva versión de Qunita. Los beneficiarios serán bebés cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH). Con lo cual deben estar registrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Provincia de Buenos Aires relanzó el Plan Qunita el año pasado. Su alcance fue a nivel provincial.

Apenas se abrió la inscripción al programa, se reclamó un lanzamiento nacional. Escuchando este pedido, en 2022 se lanzará Sueño Seguro en todo el país. Los beneficiarios recibirán un kit que incluyen una cuna de fácil armado y otros productos.

Tal como ocurre en la provincia, la producción de las cunas estará en manos de personas privadas de su libertad. De esta manera se difunde la inclusión laboral de ellas.

Con la Decisión Administrativa 175/2022, el Ministerio de Salud habilitó la contratación directa para adquirir los kits. Con una inversión de $277.200.000 se van a comprar un total de 14.000 combos. Los mismos se irán distribuyendo por etapas.

Por el momento no se confirmaron cuáles serán los requisitos para pedir el nuevo kit Sueño Seguro. A pesar de ello se sabe que será para bebés de hasta 6 meses cuyos padres perciben la AUH. Es necesario esperar a que el ministerio de información más precisa.

Las autoridades darán prioridades confirme a la vulnerabilidad social y el riesgo sanitario. Hasta ahora no se informó cuándo ni cómo será la inscripción.

La medida integran el Plan 1000 Días que amplió la Asignación por Embarazo a 9 meses. Su finalidad es bajar la tasa de muerte infantil domiciliaria que representa un 10% de las muertes infantiles totales.

Entrega de Qunita en Provincia de Buenos Aires

En 2021 se habilitó la inscripción al Plan Qunita en los centros de salud primaria bonaerenses. Al anotarse, las mujeres embarazadas recibieron una guía que incluyen los controles médico y estudios. Se verificará que ellas cumplan con los mismos antes de que se realice la entrega.

Las entregas de los kits Qunita 2 iniciarán este año. Esto se hará una vez que ocurra el nacimiento de los hijos de las personas que se anotaron durante 2021.

2 comentarios

  • Yenilda

    Buenas yo inicie el trámite pero al momento de completar los datos me tiran un error de sistema y así no puede continuar con inscripción mí hijo nació el 03 de septiembre del 2021 y no pude recibir los kist

  • Kari

    Yo me anoté con una señora pero como se que me anotó?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.