En 2022 inicia entrega del renovado Plan Quinita

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires relanzó el Plan Qunita el año pasado. Este programa busca dar un acompañamiento a las titulares de la asignación por embarazo al momento del nacimiento. Las autoridades han aclarado que la entrega del kit se iniciará en 2022 a las beneficiarias de la prestación abonada por la Anses.

Tras detectar irregularidades, la anterior administración suspendió la entrega de kits del Plan Qunita.

Sin embargo, algunos municipios, como por ejemplo el de La Matanza, continuaron con el programa. Sin el apoyo de la Nación, ellos producían los productos que distribuían a sus vecinas.

Dada la importancia de esta ayuda, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires relanzó la medida.

El relanzamiento se llevó adelante en 2021 fijando nuevos requisitos en búsqueda de reducir la mortalidad infantil. Con lo cual, recién este año se empezarán a entregar las cunas y demás artículos.

Las cunas de fácil armado del kits Qunita son fabricadas en penitenciarias bonaerenses. Con ello se difunden los programas de empleo en cárceles de la provincia.

Requisitos del Programa Qunita

  • Estar cursando el primer trimestre de embarazo.
  • Cobrar la Asignación por Embarazo que abona la Anses.
  • Vivir en la provincia de Buenos Aires.
  • Cumplir con los controles y estudios médicos.

Solicitud del Plan Qunita

Las beneficiarias de la asignación por embarazo tienen que anotarse en el centro de atención primaria más cercano. Al inscribirse se les entrega una guía con los estudios y controles a realizar. La solicitud debe ser efectuada durante el primer trimestre, hasta la doceava semana de gestación.

La entrega se realiza tras el nacimiento. Antes de hacerlo, las autoridades verifican el cumplimiento de los requisitos.

Aparte de recibir los productos, ella puede solicitar el cobro del 20% acumulado en Anses. Ese pago se trata de la retención mensual aplicada a la asignación.

Recordemos que después del nacimiento, el organismo hace el pase a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Su pago se efectúa hasta que el menor cumple los 18 años. En caso de tener discapacidad, no se aplica un límite de edad.

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.