Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aumento del salario mínimo a 33.000 pesos

Aumento del salario mínimo, vital y móvil a 33.000 pesos desde febrero de 2022. El valor mínimo de la hora pasa a ser de 165 pesos.

Este mes se aplicó un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a 33.000 pesos. En el caso de los trabajadores jornalizados el valor mínimo de la hora pasa a ser de 165 pesos. Así lo determinó el Consejo que se encarga de ajustar el piso salarial de forma periódica. La medida impacta directamente en prestaciones que dependen de este monto.

El SMVM establece el monto mínimo que debe cobrar cualquier trabajador en relación de dependencia.

Desde este mes, ningún empleado puede tener una remuneración mensual menor a 33.000 pesos. Dicho importe se aplica a los dependientes que están fuera de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil está conformado por empresarios, sindicalistas y funcionarios. En cada encuentro se analiza la situación del país y de los trabajadores. Lo que acuerda se aplica a nivel nacional.

Esta medida aplica un impacto en planes sociales. Este es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), cuyo tope de ingresos es el SMVM.

Al mismo tiempo, el piso salarial sirve como base en las negociaciones paritarias de los distintos sectores.

Aumento del fondo de desempleo a 15.278 pesos

Conjuntamente con la actualización del SMVM se hace un aumento del fondo de desempleo. Las cuotas pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tienen un monto mínimo y uno máximo. Desde este mes, dichos importes son de 9.167 y 15.278 pesos, respectivamente.

Recordemos que el beneficio es otorgado a trabajadores despedidos sin junta causa. Su gestión debe hacerse dentro de los 90 días de la desvinculación laboral. Durante la emergencia sanitaria se puede solicitar desde la página de Anses por la Atención Virtual.

La cantidad de meses pagados depende de los aportes que el dependiente hizo durante su empleo. En caso de conseguir un nuevo trabajo debe informarlo para que se suspenda la liquidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *