Persona con celular mostrando EconoBlog

Paros de la CGT y reclamos de los trabajadores

Paros de la Confederación General del Trabajo y reclamos de los trabajadores paraliza puertos y aceiteras en las plantas de la Ciudad de Rosario.

La Confederación General del Trabajo, CGT,  paraliza puertos y aceiteras en las plantas de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, por demandas salariales, afectando a las doce terminales portuarias. Además son varios los gremios que realizan reclamos; entre los que se encuentran los camioneros, portuarios y de la construcción que realizan medida de fuerza por conseguir un básico de $ 5.000.-, similar al que ganan los aceiteros.

Los trabajadores portuarios iniciaron hoy un paro en plantas aceiteras y puertos del norte de Rosario por demandas salariales, por el cual se ven afectada las 12 terminales portuarias del complejo oleaginoso más importante del país.

Walter Cabrera, Secretario General de la CGT-San Lorenzo, dijo que: «La medida tiende a equiparar los sueldos de cualquier trabajador de las plantas a los sueldos de los aceiteros que tienen un piso de $5.000 y por mejoras en las condiciones laborales y de higiene y seguridad».

El sindicalista sostuvo que la medida será por tiempo indeterminado con inicio por la madrugada del día de hoy, después de que fracasara  una reunión de partes convocada por el gobierno de Santa Fe y que «hoy no hay embarque y no hay ingresos a las plantas».

Este paro afecta a todas las plantas agroexportadoras, industriales y de oleaginosas, ubicadas en el cordón industrial de Rosario, y es ejecutada por trabajadores enrolados en la Unión de Obreros de la Construcción UOCRA, Camioneros, Portuarios y Vigiladores.

Desde las empresas agroexportadoras aseguraron que esta medida obedece a una puja gremial y se muestran reacias a otorgar el aumento pedido.

Una fuente consultada dijo que las empresas afectadas por la medida son: Cargill, Bunge , Louis Dreyfus y Noble, entre otras.

Recordemos que el gremio de los aceiteros ya consiguió un aumento salarial el pasado mes de diciembre pero no todos los trabajadores están agrupados a este gremio, sino que algunos pertenecen a la CGT.

Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA- CEC) antes de la reunión con los sindicatos le aseguró a Reuters que: «El pedido está fuera de lugar, no corresponde. Los salarios se discuten con cada gremio, no con la central sindical».

Las empresas dicen que el reclamo salarial -que podría perjudicar las ventas del mayor proveedor mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz- forma parte de una disputa entre la CGT San Lorenzo y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de la misma área, cuyos líderes estarían enfrentados.

Alberto Jacobson, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, explicó que: «Hay una interna gremial en la que nosotros nada tenemos que ver».

1 comentario en “Paros de la CGT y reclamos de los trabajadores”

  1. Los trabajadores de UOCRA Rosario-Santa Fe nunca cobraron un aumento hace meses que estan desinformados, tampoco incentivos, horas extras ni tienen mejoras laborales….
    Recién me informan los trabajadores de UOCRA ROSARIO-SANTA FE QUE ESTÁN ADHERIDOS A CCT NO TIENEN EL AUMENTO DE 900$ O SEA NO COBRARON LA PRIMER CUOTA DE ENERO YA QUE ESTE SE DARÁ EN 3 CUOTAS,NO LES PIENSAN PAGAR.. TAMPOCO COMPENSACIÓN, HORAS EXTRAS NI MEJORAS LABORALES-ESTÁN EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Y CON RIESGOS DE VIDA…
    ALGUNOS OBREROS NO SON ARGENTINOS…ALGUIEN TIENE QUE VER XQ LA PATRONAL SIGUE IMPUNE!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *