Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Acreditación de fe de vida digital

Anses solicita que bancos habiliten la acreditación de fe de vida digital para jubilados y pensionados. El trámite se volverá a requerir desde marzo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió no prorrogar la suspensión al control de supervivencia. Por tal razón, el trámite será obligatorio para jubilados y pensionados desde marzo de 2022. Desde noviembre pasado, el organismo solicitó a los bancos que habiliten la acreditación de fe de vida digital.

Mediante la acreditación de supervivencia, Anses verifica que el cobro de haberes no es realizado de forma indebida.

A lo largo de la pandemia del coronavirus, se decidió suspender el trámite. Si bien se pensaba que esto sea algo permanente, se decidió volver a requerirlo.

Los bancos pagadores de las prestaciones son los responsables del trámite. Es por ello que se les instruyó a dichas entidades que permitan la acreditación digital. Para ello se les indica que tienen que hacer uso de las diversas tecnologías con las que cuentan.

Como sugerencia se les recomendó a los bancos que se pueda hacer con compras con tarjeta de débito o crédito, uso de cajeros automáticos con tecnología biométrica y/o aplicaciones móviles.

De hecho, ya algunas entidades venían permitiendo las gestiones de esta forma.

Quienes no hagan el trámite en el tiempo establecido sufrirán la suspensión del pago. Luego tendrán que pedir una rehabilitación del mismo, lo cual dura entre 60 y 90 días. Es por esta razón que se recomienda no olvidar llevar adelante la gestión.

Acreditación de fe de vida presencial

Aquellos adulos mayores que así lo quieran podrán hacerlo presencialmente. Para ello se requiere la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE). Además se tiene que entregar una copia del recibo de haberes.

El recibo de haberes se puede solicitar en el banco. También está disponible en cajeros automáticos y la página de Mi Anses. Para acceder a éste por la web es necesario tener la Clava de la Seguridad Social.

25 comentarios en “Anses: Acreditación de fe de vida digital”

  1. Me depositan en el banco Santander de Grand Bourg y no tiene huella digital habilitada.
    La opción que me dieron es una compra con tarjeta de débito o si tengo que retirar efectivo por Rapi Pago o Pago fácil. Es así?

  2. Mi tía 98 años no se quiso vacunar, llevarla al banco es un parto, no quiso sacar tarjeta de débito, mi hermano es el apoderado, me dijeron que puede llevar constancia policial pero con validez de 24 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *