Anses evalúa nueva Moratoria 2022 para jubilarse sin aportes

El Gobierno está evaluando un proyecto de ley de una nueva moratoria 2022 para jubilarse sin aportes. La iniciativa contempla tanto a hombres como a mujeres. En caso de aprobarse, muchos adultos mayores podrán tramitar una prestación en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En el mes de julio vencerá la moratoria de Anses para mujeres. La misma permite regularizar aportes no ingresados desde los 18 años hasta el 31 de diciembre de 2003.

Hoy en día 9 de cada 10 mujeres de 55 a 59 años y 7 de cada 10 varones de 60 a 64 años no se podrán jubilar en Anses al cumplir la edad. El motivo por el cual no podrán iniciar su jubilaciones porque carecen de los 30 años de aportes requeridos.

Las mujeres cuentan con algunos años de servicio registrados pueden acceder a un régimen especial. Sin embargo, el mismo vencerá en julio próximo.

Para ayudarlas a acceder a un beneficio se lanzó el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo reconoce 1 año de aporte por cada hijo, 2 si fue adoptado. Se dan 2 años adicionales si se percibió la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses. En caso de tener un hijo con discapacidad se adiciona 1 extra.

A causa de la gran necesidad que tienen los adultos mayores, se estudia una nueva moratoria previsional.

Pensión universal para el adulto mayor

La anterior administración lanzó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). La misma es equivalente al 80% del haber mínimo por lo que desde marzo el monto será de $26.104. Al mismo tiempo, los beneficiarios acceden a asignaciones familiares y la cobertura de PAMI.

El otorgamiento de la PUAM es a personas mayores de 65 años que pasan un análisis de vulnerabilidad social. Con lo cual, las mujeres deben esperar a cumplir dicha edad, no pueden tramitarla a los 60 años.

La solicitud del beneficio requiere que la persona solicite un turno. El mismo se pude obtener llamando al 130 o desde la página web del organismo.

La actual administración considera que esta prestación es discriminatoria. Es por ello que se está pensando en la nueva moratoria.

44 comentarios

  • Ana

    Hola, en octubre cumplo 62 años, tengo aportados 8 años hasta 1991. Después trabajé en negro. Un hijo. Me podré jubilar?? Gracias!!

  • Julia

    Hola, febrero de 2023, estoy cumpliendo 60 años, pero no tengo ningún aporte, tengo posibilidad de acceder a la moratoria que fue prorrogada? tengo dos hijos. gracias!

    • Graciela

      La prórroga por el momento es hasta diciembre, se supone que es hasta que se apruebe el proyecto presentado Deberías consultar a un abogado previsional para que te asesore

  • Domi

    Tengo 15años de aportes tengo DNI extranjero ya tengo 61años de edad y necesito saber si puedo obtener la jubilación

  • Mirta Gladis

    Tengo solo de 3 a 4 años de aportes jubilatorios puedo acogerme a una moratoria, en Agosto cumplire 59 años de edad. Podre pagar los años comprados al contado. Podre jubilarme. Mirta

  • GLADYS

    COMO HACER LOS TRAMITES TENGO 55 AÑOS Y ME FALTAN AÑOS DE APORTES GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.