Mujer con carpeta de EconoBlog

Empleadas domésticas no pierden AUH con Plan Registradas

Al darse de altas en el Plan Registradas, las empleadas domésticas no pierden la Asignación Universal por Hijo que paga la Anses.

Hasta el fin de junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite solicitar el Plan Registradas. Por medio de dicho beneficio, el Estado subsidia el pago del sueldo con un tope mensual de $15.000. Al recibir este beneficio, las empleadas domésticas no pierden la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El sector del trabajo de casas particulares es uno de los más afectados por la informalidad laboral. Es por esta razón que las autoridades lanzaron el Programa Registradas.

La solicitud del subsidio la realiza el empleador a distancia desde la web del organismo recaudador. Una vez otorgado el beneficio se paga por el plazo de seis meses en una cuenta bancaria a nombre de la trabajadora.

El monto pagado depende del nivel de ingresos del empleador. Éste cuenta con un tope de $15.000 al mes.

Tal como se recalcó desde el lanzamiento del plan, el pago es compatible con la AUH y la Asignación por Embarazo. También lo es con otros programas como Potenciar Trabajo, Argentina Contra el Hambre (Tarjeta Alimentar) y Progresar.

Es importante aclarar que los empleadores no pueden acceder al beneficio por un familiar en línea recta.

Porcentaje del subsidio

  • 50% del sueldo si el empleador tiene ingresos brutos de hasta $122.500.
  • 30% del sueldo si sus ingresos brutos van de $122.500 a $175.000.

Requisitos de Registradas

  • Trabajar 12 horas o más a la semana.
  • Desempeñar tareas en una de las categorías que integran la escala salarial de empleados del servicio doméstico. Éstas son «Personal para tareas específicas», «Caseros y caseras», «Asistencia y cuidado de personas» o «Personal para tareas generales».
  • Sólo se puede registrar a un trabajador dentro del plan.
  • Los empleados solamente pueden estar registrados en el programa por un empleador.

Alta en el Plan Registradas

El alta en el Plan Registradas se debe hacer desde la página de AFIP con Clave Fiscal. Solamente se aplica con el blanqueamiento de un empleado no registrado.

En caso de que la trabajadora no tenga, se le abrirá una cuenta bancaria en el Banco Nación. De esta forma se le hará el depósito directamente a ella. El empleador tendrá que completar el salario y pagar la cuota de la ART, los aportes y las contribuciones.

1 comentario en “Empleadas domésticas no pierden AUH con Plan Registradas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *