Apertura de Cuenta Gratuita Universal

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) permite a todos los ciudadanos abrir una Cuenta Gratuita Universal (CGU). La misma se trata de una caja de ahorro que no tiene ningún costo. Los titulares pueden realizar movimientos de fondos y consultas de saldo sin costo alguno. Todas las entidades bancarias del país están obligadas a ofrecer este servicio.

La CGU está disponible para todas las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria a su nombre.

Para abrir una cuenta gratuita universal, el interesado debe acercarse a la sucursal del banco elegido. En la misma tiene que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

En caso de que la entidad financiera se niegue a abrirla, es posible presentar un reclamo. El mismo tiene que ser dirigido al responsable de atención al usuario de servicios financieros de ese mismo banco.

Para facilitar el acceso al beneficio, el BCRA hizo un listado de los bancos. Para ingresar al mismo es necesario hacer clic aquí.

Beneficios de la cuenta gratuita universal

  • Este servicio no tiene costo de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo en cajeros automáticos.
  • Se otorga una tarjeta de débito.
  • Es posible realizar extracciones de dinero en efectivo sin costo en cualquier cajero automático de la entidad elegida.
  • Se cuentan con ocho extracciones mensuales sin costo en cajeros de otros bancos.

Cuenta de la seguridad social

Su nombre genera confusiones. Con lo cual es importante aclarar que no tiene relación con la Asignación Universal pro Hijo (AUH).

La AUH es una prestación pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Tras hacerse el otorgamiento del beneficio, el organismo abre una cuenta de la seguridad social a su nombre. Ésta también es completamente gratis.

Este tipo de cuenta bancaria también se abre a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC); y futuras mamás que cobran la Asignación por Embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.