ANSES: ¿Qué son las Cuentas Gratuitas de la Seguridad Social?

Las Cuentas Gratuitas de la Seguridad Social no tienen costo de mantenimiento ni comisiones. Éstas son utilizadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para pagar sus prestaciones a los adultos mayores y titulares de planes. Las mismas incluyen una tarjeta de débito para que el titular pueda efectuar compras en cualquier comercio o extracciones de dinero en efectivo desde cajeros automáticos.

En las Cuentas Gratuitas de la Seguridad Social se realiza el cobro de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pensiones no Contributivas (PNC) y programas pagados por ANSES, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para la Protección Social y el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR). Las mismas no son utilizadas para el cobro del Fondo de Desempleo.

Utilizando la tarjeta de la Cuenta Gratuita de la Seguridad Social, el titular puede hacer retiro de efectivo de cajeros automáticos y comercios adheridos; pagar impuestos y servicios;y  hacer compras y transferencias de fondos.

Al igual que el resto de os ciudadanos bancarizados, los titulares pueden gestionar la clave de homebanking. Dicha contraseña permite hacer consultas y operaciones desde computadoras y teléfonos celulares.

Las tarjetas de débito asociadas a la cuenta gozan de la devolución de 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a jubilados y pensionados nacionales PNC y AUH.

En caso de necesitar solicitar una nueva tarjeta de débito, el trámite debe efectuarse en el banco sin costo alguno.

Si se solicita un crédito ARGENTA, el fondo se deposita en dicha cuenta para que el titular pueda disponer del mismo como más desee.

Un dato a tener en cuenta es que algunas entidades bancarias permiten a los adultos mayores dar su fe de vida realizando una compra con la tarjeta de débito. Es necesario consultar en el banco si cuentan o no con dicho servicio.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *