Anses analiza nueva moratoria para jubilación sin aportes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualmente no permite jubilarse a personas que no tienen años de servicio. En su lugar, los ciudadanos de 65 años o más pueden tramitar una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Sin embargo, el actual Gobierno considera que es una prestación discriminatoria. Por lo cual se está analizando una nueva moratoria para acceder a una jubilación sin aportes.

Las mujeres que cuentan con algunos años de aporte se pueden jubilar por moratoria hasta julio de 2022.

El actual régimen sólo permite regularizar aportes no ingresados desde que la persona cumplió 18 años hasta el 31 de diciembre de 2003. Éste está solamente disponible para mujeres, no está disponible para hombres.

De acuerdo a estimaciones, 9 de cada 10 mujeres de 55 a 59 años y 7 de cada 10 varones de 60 a 64 años no podrán jubilarse al cumplir la edad. La razón por la cual no tendrán la posibilidad de acceder a un haber es por falta de aportes.

El hecho de que no tengan años registrados no quiere decir que la persona no ha trabajado. Esto se debe a la informalidad laboral.

Dada la situación del país, el Gobierno de Alberto Fernández estudia una nueva moratoria previsional. La misma sería tanto para mujeres como para varones.

Beneficios para mujeres

Históricamente, las mujeres son las más afectadas por lo cual se tomaron medidas que las benefician. En primer lugar se extendió la moratoria de Anses para ellas. La misma finalizará en julio de este año.

Por otro lado se lanzó el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Mediante él se reconoce 1 año de aporte por cada hijo, 2 si fue adoptado. Se dan 2 años extra si se percibió la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más. En caso de tener un hijo con discapacidad se adiciona 1 año.

 

Pensión universal para el adulto mayor

El anterior Gobierno puso en marcha la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esta se trata de una prestación equivalente al 80% de la jubilación mínima por lo que desde marzo el monto será de $26.104.

Los beneficiarios no sólo cobran una prestación mensual, también perciben asignaciones familiares y tienen PAMI.

Los requisitos para su gestión son tener 65 años o más y estar en situación de vulnerabilidad social. Es decir, las mujeres tienen que esperar hasta dicha edad para tramitarla.

Aquellas personas que están interesadas en solicitar la PUAM deben pedir un turno en Anses. El mismo se puede obtener comunicándose al número de teléfono 130 o ingresando a la página web del organismo.

5 comments

  • Raúl

    Es excelente oportunidad para muchos y muchas . E inclusive míentras deciden es favorable que extiendan la posibilidad hasta diciembre de 2022. Ya que mucha gente podía estar pagando monotributo promovido para llegar a completar los años y hubo un hueco entre marzo y diciembre de 2020 que no pudieron abonar y por esos meses que hoy no cuenta cómo aportes quedan fuera por un mes en algunos casos .

  • Cecilia

    Podés hacer el trámite siempre y cuando consigas un turno, porque resulta imposible.
    Y sin turno no te atienden .
    El 130 no ayuda .
    Cómo consecuencia hay que contratar un abogado que no sé cómo hacen pero consiguen turnos

  • Eduardo

    La publicación habla de los que no tienen aportes, leí en otras publicaciones que también era para los que no completaban los años.
    En mi caso, tengo aportados 24 años, cumplí 65 en agosto 2021 y cuando me presento en anses me dicen que aparezco como Socio Ecomico y no me permite entrar en moratoria, no se que significa y tampoco me lo supieron explicar, me gustaría recibir una respuesta.
    Gracias

    • Graciela

      Por el momento no hay vigentes moratorias para hombres, esto todavía es un proyecto Podrías consultar a un abogado prevision, que te va a saber asesorar
      Al tener 65 años te van a otorgar la PUAM y deberías ir pagando los años que te faltan (30 de aportes) para obtener la jubilación

  • Gerarda

    Soy gerarda Ami me dan los 5342 el ayuda escolar pasó a Sesto año de secundaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *