Anses aclara quiénes deberán dar fe de vida

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aclaró en su sitio web quiénes deberán dar fe de vida. Dicha gestión será obligatoria desde marzo de 2022. El mismo tiempo, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta indicó que el trámite podrá hacerse a distancia. Esto es gracias a un pedido que se hizo a los bancos desde noviembre pasado.

Hasta el 28 de febrero de 2022 está suspendida la fe de vida a causa de la pandemia.

Desde el mes que viene se volverá a requerir dicha tramitación. Sin embargo, el organismo advirtió que se simplificará la misma gracias a una solicitud hecha a entidades bancarias pagadoras.

Anses indicó que los ciudadanos que tendrán que hacer el trámite serán los jubilados y pensionados nacionales. Esta medida no alcanza al SUAF ni a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los beneficiarios deberán consultar en su banco la forma y la frecuencia en la cual deberán acreditar la supervivencia. En la mayoría de las entidades se hará con simplemente hacer una compra con la tarjeta de débito o de crédito.

Forma más comunes para dar fe de vida

  • Compras con tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta de la seguridad social.
  • Trámites en cajeros automáticos que usan el sistema de huella digital.
  • Apoyar el dedo en el detector de huella digital de los tótems de Anses. Los mismos se ubican en las entidades financieras.
  • Gestión en una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en una oficina de Anses.

Las listadas son las formas más comunes. A pesar de ello es importante que el beneficiario consulte en su banco. Algunas entidades habilitarán aplicaciones que darán la oportunidad de que se haga la gestión sin moverse del hogar.

Suspensión al pago

Cuando no se cumpla con el trámite se suspenderán los pagos. Anses aclara en su página oficial que se volverán a activar tras regularizar la situación.

Es decir, una vez dada la fe de vida se reactivaran los pagos automáticamente. Este alta puede demorar hasta 60 días.

22 comentarios

  • Daniela

    Hola yo voy a cobrar por primera vez la pensión no contributiva por correo necesito hacer la fe de vida ,y segunda pregunta necesitaré tarjeta del banco para cobrar más adelante como la tramito si la necesito

  • Dulce

    De acuerdo al cronograma de pagos de Anses, el trámite debe hacerse antes de la fecha de cobro de Marzo, o en cualquier fecha dentro del mismo mes?, fui al Banco a preguntar y un empleado me dijo que lo haga al menos 3 días antes, de lo contrario Anses retiene la jubilación, o sea NO LA DEPOSITA, el cajero me dijo que haga un retiro por caja el mismo día que tengo fecha para cobrar Marzo, es muy confuso, podrían aclarar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.