Hoy Anses empieza a requerir la fe de vida digital

El día de hoy comienza a requerirse la acreditación de supervivencia. Estos e debe a que ayer terminó la suspensión aplicada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a dicha gestión. Conforme a lo informado por el organismo, los bancos deberán permitir dar la fe de vida digital. Es decir, no se necesita ir presencialmente hasta una entidad bancaria.

Anses suspendió la acreditación de fe de vida al declararse la pandemia del coronavirus Covid-19. Con esta medida se buscó cuidar la salud de los adultos mayores.

En reiteradas oportunidades, el organismo indicó que se deseaba poner fin a este trámite. De hecho se habló de poner en marcha un sistema de información que garantizaría que no se hagan cobros indebidos.

Muchos esperaban que no se vuelva a requerir la gestión. Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió que se vuelva a requerir desde el corriente mes. El trámite es obligatorio para aquellos que cobran jubilaciones y/o pensiones.

Cada entidad financiera pagadora es la encargada de llevara delante el control de supervivencia. Es por esta razón que establece la regularidad y forma de realización. En noviembre se les solicitó que hagan uso de la tecnología para que se pueda dar una fe de vida digital.

Por tal motivo, los bancos han comenzado a informar a sus clientes cómo pueden hacer la gestión a distancia. La forma más común es con compras utilizando la tarjeta de débito o de crédito asociada a la cuenta de la seguridad social.

Acreditación de fe de vida presencial

Las personas que prefieran acreditar su supervivencia presencialmente lo pueden hacer. Se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE); y una copia del recibo de haberes.

El recibo de haberes puede ser solicitado en la sucursal de la entidad bancaria. También está disponible en cajeros automáticos y la página de Mi Anses. Para acceder a éste por la web es necesario tener la Clava de la Seguridad Social.

Falta de fe de vida

Los adultos mayores que no hagan el trámite sufrirán una suspensión en el pago de su beneficio previsional. El mismo se reactivará una vez que lo realicen. Sin embargo, los depósitos volverán a ser efectuados dentro de los 60 días posteriores.

Para no tener problemas en con cobro se recomienda consultar al banco la modalidad para hacer el trámite y su regularidad.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *