Mujer con carpeta de EconoBlog

Nueva escala salarial 2022 de niñeras

Nueva escala salarial 2022 de niñeras con 12% de aumento tal como lo estableció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP).

En marzo se aplica un 12% de aumento en los sueldos básicos de empleados del servicio doméstico. De esta forma se completa la última revisión hecha por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP). En la misma se decidió subir el ajuste interanual a un 50%. A continuación detallamos la nueva escala salarial 2022 de niñeras.

Luego de actualizar el sueldo mínimo, vital y móvil a nivel nacional se decidió revisar los salarios del personal doméstico.

Las niñeras integran la cuarta categoría de la escala salarial de empleados domésticos. Ésta también está integrada por quienes brindan cuidado no terapéutico a adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad.

Sueldos básicos de niñeras

Con retiro Sin retiro
Hora $299,50 $334,00
Mes $34.148,50 $37.973,00

A partir del mes de septiembre del año pasado se inició el pago de la antigüedad a los trabajadores del sector. La misma es el equivalente al 1% por cada año trabajado. Se debe tener en cuenta que el beneficio no es retroactivo. Se aplica tomando lo trabajado desde setiembre de 2020.

El pago de la antigüedad era un histórico reclamo realizado por los gremialistas que representan a los dependientes.

Además, algunas provincias reciben un plus por zona desfavorable del 30%. Es para Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

Programa Registradas

Hasta el 30 de junio, los empleadores del servicio doméstico pueden registrarse al Programa Registradas. Su inscripción se realiza mediante la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Clave Fiscal.

El plan otorga un subsidio de hasta el $15.000 mensuales que ayuda en el pago de salarios. Este beneficio es del 30% ó 50% dependiendo de los ingresos mensuales del empleador.

Los pagos se hacen por el plazo de seis meses, el cual no puede ser renovado. La diferencia entre lo abogado por el Estado y la remuneración del personal está a cargo del empleador. Éste también debe hacer frente a la cuota que incluye aportes, contribuciones y aseguradora de riesgos de trabajo (ART).

4 comentarios en “Nueva escala salarial 2022 de niñeras”

  1. Tengo contratada una empleada por jornada, habiendo convenido 2 días a la semana de 4 hs. c/u, con el pago al final de cada una de ellas.
    La pregunta es cuando una de esas jornadas cae en día feriado, y no viene, corresponde algún pago ? O debe recuperarlo en otro día de la semana ?

  2. Puse en blanco a mi empleada con 4 hs.por un día semanal. Le respeté su cobro de $600 la hora.
    Pregunto. Al pasar a ser un cobro mensual, cuál es su básico? El aumento debe hacerse sobre el total o sigue siendo por hora?
    Quiero pedirle que venga una hora más.
    Corresponde un aumento del 12%. Asesóreme por favor. Gracias.

    1. Lo publicado es un MINIMO vos podes pagarle mas nunca menos, si corresponde el aumento Solo avisale para evitar problemas que si vos pagas cargas sociales por menos de 16 horas, debe pagar aportes voluntarios hasta llegar al monto para tener derecho a obra social y jubilación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *