Mujer con carpeta de EconoBlog

ARBA: Impuesto a la Herencia pagan valores superiores a los $200.000.-

Martín Di Bella, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, el día de ayer aclaró que el Impuesto a la Herencia «sólo abarcará en primer grado a aquellos contribuyentes que se enriquezcan a título gratuito en más de 200 mil pesos por persona». Solamente pagan valores heredados superiores a los $200.000.- pudiendo solicitar a la justicia, un perito  designado, que intervenga para tasar los bienes que hay en las cajas de seguridad. El director de ARBA dijo que  el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes que ya se encuentra vigente en la provincia sólo lo pagarán aquellos beneficiados por herencia superiores a los $200.000.- Di Bella en declaraciones a los periodistas, confirmó […]

Martín Di Bella, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, el día de ayer aclaró que el Impuesto a la Herencia «sólo abarcará en primer grado a aquellos contribuyentes que se enriquezcan a título gratuito en más de 200 mil pesos por persona». Solamente pagan valores heredados superiores a los $200.000.- pudiendo solicitar a la justicia, un perito  designado, que intervenga para tasar los bienes que hay en las cajas de seguridad.

El director de ARBA dijo que  el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes que ya se encuentra vigente en la provincia sólo lo pagarán aquellos beneficiados por herencia superiores a los $200.000.-

Di Bella en declaraciones a los periodistas, confirmó también que:

  • «en la reglamentación del Impuesto a la Herencia realizada por la Agencia de Recaudación no consta la facultad para que intervenga en las cajas de seguridad cuando éstas sean componentes de alguna donación, herencia o legado».
  • «Arba sí podrá solicitar a la Justicia su participación a través de un perito designado para que intervenga en la tasación de los bienes que hay en la caja de seguridad».
  • «la provincia, entre otras exenciones, decidió liberar del pago del tributo a la transmisión gratuita de bienes a quienes hereden una propiedad valuada en hasta 100 mil pesos, que sea destinada a residencia única familiar».
  • «En contrapartida, se resolvió gravar con énfasis a las grandes herencias, con alícuotas que crecen a medida que se incrementa el patrimonio heredado y, del mismo modo, que aumentan cuanto más se aleja el grado de parentesco del heredero».
  • estas medidas se cumplen «siguiendo los lineamientos del gobernador Daniel Scioli», que busca «fortalecer el sesgo de equidad y justicia de los impuestos provinciales».

De acuerdo a lo que prevé la normativa en lo relacionado a la distribución del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes:

  1. 80%de los recursos que se generen tendrá como destino el Fondo Provincial de Educación
  2. 10% se destinará al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales
  3. 10% al Fondo Municipal de Inclusión Social.

Además, todos los ciudadanos que sean beneficiarios de un incremento patrimonial obtenido a título gratuito deberán realizar una declaración jurada a través de la página Web del organismo recaudador provincial.

Hernán García Zúñiga, gerente general de Recaudación de ARBA,  explicó que:

  • «el trámite será simple y se desarrollará en forma completa desde Internet, y requerirá que el beneficiario de la herencia utilice cualquiera de las claves de identificación tributaria asociadas a su CUIT, CUIL o CDI«.
  • «En caso de que la persona no posea esa clave, podrá obtenerla en la propia web de la Agencia o en cualquiera de los Centros de Servicio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *