Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Pensión de $65.260 para familiares de fallecidos por Covid-19

La Anses permite tramitar la nueva pensión graciable y vitalicia de $65.260 para familiares de fallecidos por coronavirus Covid-19.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorga una pensión graciable y vitalicia creada por la Ley 27.549. Dicha prestación se da a familiares de fallecidos por Covid-19 que trabajaban en salud, fuerzas armadas y de la seguridad. El monto es equivalente a dos veces la jubilación mínima ($65.260,80).

En mayo de 2020 se sancionó la Ley 27.549 que, en su quinto artículo, crea una nueva pensión graciable y vitalicia.

La prestación reglamentada por el Decreto 854/2021 reconoce la labor del persona que dio su vida en pandemia. Su gestión ya está disponible en las oficinas de Anses con turno previo.

Es compatible con cualquier otra prestación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) vigente al momento del descenso. A pesar de ello no lo es con Pensiones no Contributivas (PNC) nacionales, provinciales o municipales.

Los pagos son equivalente a dos veces el haber mínimo y se financian con fondos provenientes del Tesoro Nacional. Aparte, los beneficiarios cuentan con la cobertura de la obra social PAMI.

Con esta medida se reconoce el trabajo que han hecho estas personas durante la emergencia sanitaria. Dado que han sido claves en la lucha contra el coronavirus.

Familiares que cobran la pensión

  • Profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada. Esto incluye gastronomía, maestranza y limpieza.
  • Personal de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, de la Actividad Migratoria y de la Actividad Aduanera.
  • Bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos.

Requisitos de la pensión

  • El trabajador fallecido debió prestar servicios dentro de las actividades anteriormente indicadas.
  • Debió encontrarse prestando servicios durante la pandemia.
  • El empleado debió morir del 1° de marzo al 30 de septiembre de 2020 debido al coronavirus Covid-19.

La solicitud puede ser realizada por cónyuges o convivientes. También está disponible para hijos solteros de hasta 21 años de edad o con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *