Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Problemas en cobros del Plan Acompañar por incompatibilidades

Información sobre los problemas en los cobros del Plan Acompañar por incompatibilidades. Los pagos los hace la Anses por 6 meses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace el pago del Plan Acompañar durante meses. Hemos recibido una serie de quejas de personas que tienen problemas con los cobros, especialmente en la sexta cuota. Es por esta razón que recordamos que se produce una baja automática cuando la persona consigue un empleo. Al mismo tiempo, este subsidio no es compatible con capacitaciones.

El Plan Acompañar es otorgado a mujeres y personas LGBTI+ que padecen violencia de género.

Los pagos están a cargo de la Anses. A pesar de ello su otorgamiento y control son realizados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Desde que se otorga el beneficio, las titulares reciben seis pagos consecutivos equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En marzo, ya que se paga a mes vencido, se comenzó a cobrar $33.000.

Las autoridades consideran que existe una dependencia económica en cada situación de violencia de género. Por tal razón se lanzó este programa permitiendo a las beneficiarias recibir un pago que las ayuda en su independencia. Durante los cobros, ellas pueden buscar un trabajo.

El tema es que este beneficio no es compatible con otros ingresos ni capacitaciones. Con lo cual si se detecta que se consiguió un trabajo se suspenden los pagos.

Compatibilidades de Acompañar

  • Asignación Universal por Hijo (AUH), ya sea por menores y/o hijos con discapacidad.
  • Monotributo social.
  • Trabajo registrado bajo el régimen del servicio doméstico.
  • Asignación por Embarazo.

Incompatibilidades

  • Ingresos como empleado, monotributista o autónomo.
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo/capacitaciones.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo. Fondo de desempleo.
  • Pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

Tramitación de Acompañar

Para solicitar el beneficio se debe ser mujer de 18 años de edad o más; argentina o extranjera con residencia legal comprobable en el país; y padecer violencia de género y dependencia económica. La tramitación no requiere una denuncia policial y se recomienda informar si hay deuda de alimentos.

Las interesadas deben ir ir a la unidad de acompañamiento más cercana a su domicilio. En las oficinas se analizará la situación para otorgar o no el beneficio conforme a la información brindada.

4 comentarios en “Anses: Problemas en cobros del Plan Acompañar por incompatibilidades”

  1. Yo en el mes de abril seria el ultimo mes de cobro..luego pasaria automaticamente al plan potenciar trabajo?o tendria que anotarme? Si es asi como debo hacerlo? Gracias

  2. Es un apena que no se extienda más cuando tenés bebés muy chiquititos y ni siquiera un techo donde parar. Con los padres que ni siquiera te pasa un peso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *