AFIP: Pago voluntario de empleados domésticos en marzo de 2022

El martes 15 de marzo de 2022 se producirá el vencimiento del pago voluntario de empleados domésticos. Éste puede ser hecho por los trabajadores de casas particulares que prestan servicios por menos de 16 horas semanales. De la mano del mismo, ellos acceden a los mismos beneficios que el resto del personal del sector. Para hacerlo se tiene que utilizar el Formulario 575/RT de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La registración de los empleados del servicio doméstico en AFIP es obligatoria. Los empleadores deben llevarla adelante desde la página del organismo con Clave Fiscal.

El monto del pago de empelados domésticos es la diferencia entre lo abonado por el empleador y la máxima categoría. Para hacerlo, el trabajador debe utilizar el Formulario 575/RT.

De la mano de la registración de la relación laboral, los dependientes cuentan con aportes para jubilarse en el futuro. Además cuentan con obra social y pueden activar el descuento de la Tarifa Social Federal.

Los empelados del sector tienen derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Aparte pueden recibir el subsidio de la Tarjeta Alimentar del Plan Argentina Contra el Hambre. Para percibir dichos pagos es necesario tener cargados los datos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Es importante recordar que en marzo de 2022 se aplica un 12% de aumento en la escala salarial. La suba debe ser abonada por todos los empleadores del sector.

Programa Registradas

Hasta el 30 de junio sigue disponible la adhesión al Programa Registradas. Éste consiste en un subsidio para los empleadores. El mismo cubre hasta el 50% de la remuneración del trabajador con un tope de $15.000 mensuales. Los pagos se hacen por el plazo de seis meses.

La solicitud del subsidio sólo puede ser hecha por aquellos que registran una nueva relación laboral. Lamentablemente no se aplica a quienes ya tenían registrados a sus trabajadores.

15 comentarios

  • Mirta

    Trabajo 7 horas tes tres veces semanal de limpieza

    • Graciela

      Mínimo $295.- cada hora y si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. Sábados después de las 13.00 horas, feriados y domingos se suman horas dobles.

  • Valentin

    Ampliando términos de mi consulta, aclaro que es jornada de 4 horas de lunes a viernes.

    • Graciela

      Mínimo $295.- cada hora y si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. Sábados después de las 13.00 horas, feriados y domingos se suman horas dobles.

  • Lorena

    Hola yo quería saber cuanto me tienen q pagar 20 horas semanales y al mes .cuanto me tiene q pagar mi patrona .. desde ya muchas gracias

    • Graciela

      No decis tareas,pero mínimo $278.- y si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. Sábados después de las 13.00 horas, feriados y domingos se suman horas dobles

  • Marcelina

    Trabajo 25 hr semanales en limpisa y planchado

    • Graciela

      Sueldo mínimo $34148.50 /200 por la cantidad de horas trabajadas durante el mes. Si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. Sábados después de las 13.00 horas, feriados y domingos se suman horas dobles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.