Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Analizarán aumento del tope de AUH a $46.200

El Consejo del Salario Mínimo del analizará mañana un aumento del tope de ingresos establecido por la Anses a la AUH a $46.200.

El día de mañana se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. A lo largo del encuentro se analizará un aumento del piso salarial, el cual sería del 40%. Dicho ajuste impacta en planes sociales liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De confirmarse el porcentaje, el tope de ingresos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) subiría a $46.200.

Los requisitos de la AUH indican que el ingreso del grupo familiar no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Es decir, cada vez que se ajusta el monto del piso salarial a nivel nacional se ajusta dicho límite de ingresos. De la mano de este ajuste a dicho valor, el Gobierno evita que la prestación se pierda por una falta de actualización.

El mes pasado se aplicó el último aumento del SMVM acordado en 2021. Con dicha suba, el monto vigente es de $33.000.

Mediante la publicación de la Resolución 1/2022 se convocó a un nuevo encuentro del Consejo. En la normativa se prevé un encuentro para mañana a partir de las 15:00 horas. Además se contempla una segunda sesión para las 16:30 hs. con lo cual se espera que se dije el nuevo monto.

Hasta ahora no hay nada confirmado pero se habla de que el Gobierno buscará una actualización del 40%. Si se acuerda ese porcentaje, el monto será de $46.200. Habrá que ver a partir de cuándo se establecerá ese importe dado que seguramente será un ajuste en cuotas.

Al mismo tiempo, el Consejo analizará un aumento del Fondo de Desempleo. Dicha prestación es abonada por Anses a los trabajadores que son despedidos sin justa causa.

Monto de la AUH

Para evitar confusiones queremos aclarar que el aumento en el límite de ingresos no modifica el monto de la AUH. Este mes se actualizó el mismo en un 12,28% por la Ley de Movilidad.

Actualmente, la AUH es de $6.375 por hijo menor y de $20.766 por hijo con discapacidad. Con el 20% de descuento, el cobro mensual es de $5.100 y $16.612,80, respectivamente. El resto ($1.275 y $4.153,20) se retiene a la espera de que se haga la acreditación anual.

La acreditación s realiza con la entrega de la Libreta. Ésta fue reemplazada el año pasado con una Declaración Jurada (DDJJ). Hasta el momento no se confirmó qué ocurrirá este año con dicho trámite.

1 comentario en “Anses: Analizarán aumento del tope de AUH a $46.200”

  1. Son unas caraduras ,se embarazan aproposito para cobrar más , aquí en el barrio ninguna trabaja, porque cobran planes de todo tipo déjense de joder.y los jubilados con $32 lucas. Ella no trabajaron nunca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *