Convocatoria para aumento del salario mínimo a $46.200

El Gobierno Nacional ha realizado la convocatoria para analizar un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esto lo ha hecho el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) la semana pasada. El tema será tratado el miércoles 16 de marzo de 2022. Actualmente, el piso salarial se ubica en $33.000 mensuales, se pretende subirlo a $46.200.

La actualización será tratada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPYSMVYM).

De acuerdo a lo trascendido, la idea del Estado Nacional sería aplicar un 40% de aumento. Esta suba se aplicará al SMVM. También al monto del Fondo de Desempleo pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La convocatoria se realizó mediante la publicación de la Resolución 1/2022 del CNEPYSMVYM.

Conforme a la normativa, la reunión se celebrará el miércoles 16 a partir de las 15 horas. Habrá una segunda sesión a las 16:30 hs.

En caso de confirmarse un 40% de ajuste, el salario mínimo pasaría a ser de $46.200.

La idea es fijar un 40% de aumento hasta septiembre. Luego se convocaría a una nueva reunión paritaria en la cual se analizaría la situación de los trabajadores.

Alcance del aumento

El aumento al salario mínimo, vital y móvil será a nivel nacional. Es decir, ningún empelado en relación de dependencia podrá ganar menos del nuevo monto.

Este números e aplicará a los trabajadores fuera de convenio. Además servirá como guía en paritarias de cada sector.

Al mismo tiempo, la suba impacta en planes y programas sociales. Por ejemplo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) que no puede ser mayor al piso salarial vigente.

Por otro lado, cada vez que se toca el SMVM, se analiza la escala salarial del personal del servicio doméstico. El último ajuste hecho a los salario mínimos de ese sector fue este mes. La suba fue del 12% completando el 50% interanual.

Un comentario

  • Julieta

    A las autoridades les parece q una empleada domestica vive con 46.000 pesos ?Buenooo no les comento y si ellas trabajan para mantenernla casa no las ayudan en nada tendria q ser de 100.000 algo así ayudaría un poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.