Anses: Jubilación de amas de casa para beneficiaras de AUH

Las madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen la oportunidad de tramitar la jubilación de amas de casa. Para acceder a un haber previsional, las beneficiarias deben adherirse a la moratoria reconociendo aportes por sus hijos. La gestión tiene que hacerse en la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) más cercana. Para ello es necesario pedir un turno previamente.

La mayoría de las personas que se han podido jubilar por moratoria de Anses han sido mujeres.

Hasta el mes de julio del corriente año sigue disponible la moratoria. Sin embargo los actuales requisitos imposibilitan que se jubilen quienes no tienen aportes. Es por esta razón que se decidió poner en marcha el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

De la mano de dicho plan, las mujeres pueden pedir el reconocimiento de aportes por sus hijos. El programa reconoce un año de servicio por hijo, dos si es un hijo adoptivo. Si se trata de un hijo con discapacidad se adicionan dos más.

Las mamás que cobraron la AUH durante doce meses o más reciben dos años adicionales.

Con esta medida se reconoce la labor que estas madres han hecho para criar a sus hijos. Ellas pueden sumar años de servicio que las acerca a jubilarse por moratoria. Dicho régimen regulariza aportes desde los 18 años hasta diciembre de 2003.

Condiciones para reconocer aportes

  • Ser mujer.
  • Tener 60 años de edad o más.
  • Haber tenido hijos, ya sea biológicos o adoptivos.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad social, lo cual se determina con un estudio socioeconómico.
  • No tener aportes previsionales o menos de 30 años.
  • La interesada no puede contar con un haber previsional otorgado o en trámite.

Tramitación de jubilación por Moratoria

Las personas que quieran hacer la gestión deben tener sus datos cargados y actualizados en Mi Anses. Esto se puede verificar desde la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sitio es necesario pulsar en “Información personal” y “Datos personales y familiares”.

El reconocimiento de aportes se hace presencialmente en las oficinas con turno. En ella se debe entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento de los hijos.

Una vez hecho el reconocimiento, el personal indicará si se encuentra o no en condiciones de acceder a la moratoria.

5 comments

  • Yolanda ramona

    Pregunto y para las mujeres q NO tienen hijos no pueden acceder a esa jubilación o sea q sirve para dar el voto pero no pueden jubilarse xq????

  • Arcangel

    Hola para suaf no hay beneficios?

  • Adriana

    Tengo 63años 1solo hijo trabaje desde los 18 años siempre en negro nunca cobre ningún tipo de ayuda del gobierno ,no me jubilan por no ser una máquina de hijos eso es discriminación Asia las mujeres como yo gracias

  • Liliana

    Una consulta y una madre que cobra madre de 7 hijo ,pero es madre soltera y no tiene AUH,y realmente no me alcanza para sobrevivir y tengo 4 menores todavía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *