Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Jubilación de amas de casa hasta julio

Anses permite a mujeres tramitar jubilación de amas de casa hasta julio de 2022 gracias al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Hasta julio de 2022, las mujeres de 60 a 65 años pueden acceder a una jubilación de amas de casa. El trámite tiene que ser efectuado en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con turno. Esto es gracias al programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado y a la moratoria previsional vigente.

La Ley Previsional requiere que las mujeres tengan 60 años de edad cumplidos y reúnan 30 años de servicio.

El gran problema es que hoy en día muchas personas no cuentan con la totalidad de aportes previsionales. La mayoría de las personas que no pueden acceder a un beneficio previsional son mujeres. A causa de ello se prorrogó la moratoria hasta julio sólo para ellas.

Para facilitar la tramitación de la jubilación por moratoria, Anses decidió reconocer la crianza de los hijos. Es decir, se reconoce un año de aporte por cada hijo, dos si fue adoptado.

Aparte se adiciona un año si se trata de un hijo con discapacidad. Dos si se percibió la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.

El reconocimiento es compatible con moratorias vigentes por lo que muchas amas de casa están pudiendo jubilarse.

Se debe tener en cuenta que el programa es compatible con el empleo como servicio doméstico. Con lo cual, las trabajadoras de casas particulares pueden acceder al mismo.

Requisitos para reconocer aportes

  • Ser mujer y tener o haber tenido hijos biológicos o adoptivos.
  • Tener 30 años de edad o más.
  • Contar con menos de 30 años de servicio registrados.
  • La solicitate no puede tener una jubilación otorgada o en trámite.
  • Cumplir con un análisis socioeconómico y habitacional.

Tramitar el reconocimiento y jubilación

El trámite se tiene que hacer de forma presencial, no se puede hacer a distancia. Para hacerlo es necesario solicitar un turno, lo que se puede hacer desde la sección turnos de la página. La opción a elegir es «Asesoramiento por tareas de cuidado».

Antes de hacer el trámite es necesario mirar que los hijos estén correctamente cargados en Anses. Tras identificarse con la Clave de la Seguridad Social se tiene que seleccionar «Información personal» y «Datos personales y familiares».

En la oficina se debe entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la madre y partidas de nacimiento. En caso de corresponder se requiere el Certificado de Discapacidad (CUD) y la sentencia de adopción.

Analizan nueva moratoria para jubilación sin aportes

El Estado está analizando la posibilidad de poner en marcha una nueva moratoria. La idea es que sea dirigida tanto a hombres como a mujeres. Por el momento no hay nada confirmado sobre el tema.

La intención de poner dicho régimen es porque se considera discriminatoria la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

7 comentarios en “Anses: Jubilación de amas de casa hasta julio”

  1. Mí mamá tiene 61 años pero para su desgracia ni tiene años aportados, soy hija única. Nunca percibió ninguna ayuda. Cómo puedo hacer por favor

  2. María Florencia

    Quisiera. Saber. Si me puden decir. Soy discapacida tengo 49 años 4 hijos . Si pueden. Jubilar x discapacidad tengo el CuD. .la verdad cobro una pensión no contributiva . Pero no me alcanza .para nada. Desde los 37 qños soy discapacitada .no sé si puedo sacar la jubilación de ama de casa . O.pueden junilarmr x discapacidad. Por favor ..

    1. la jubilación por discapacidad la otorgan cuando estas realizando aportes y surge una incapacidad, caso contrario corresponde la que estas cobradno PNC

  3. Tengo 59 años y una pensión por discapacidad PNC. ME PUEDO PASAR AL CUMPLIR 60 A LA JUBILACIÓN ASI TENDRIA COBERTURA MEDICA O SEA PAMI. SON.MUCHOS MEDICAMENTOS QUE NECESITO POR MIS ENFERMEDADES . TENGO 6 AÑOS DE APORTES Y DOS HIJOS

    1. Deberías consultar a un abogado previsional, ya que hay que ver la fecha que realizaste aportes y si alcanzan paya entrar en moratoria

  4. Teresita graciela

    Mi comentario es que todos los gobiernos.me gustaria que solamente vengan un dia a la casa de un trabajador para que vean como tienen que estirar la platita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *