Responder el Censo Digital del Indec

El día de la fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) habilitó el eCenso. Para ello, el organismo habilitó una plataforma que permite responder las preguntas del Censo por Internet. Una vez que se completa el cuestionario, el titular recibe un código QR. El mismo podrá ser mostrado al censista para agilizar el proceso.

La pandemia obligó a que todos los organismos incorporen la tecnología para que se hagan trámites a distancia.
El domingo 18 de mayo de 2022 se realizará el Censo Nacional. En dicha fecha, los encuestadores caminarán por las calles para contabilizar la población. La particularidad es que esta año se lanza el eCenso.

Completando un formulario online, los ciudadanos pueden responder las preguntas del Censo. Para hacerlo, ellos deben visitar la web censo.gob.ar.

Esta será la primera vez que ser llevado adelante un autocompletamiento por Internet.

Solamente una persona por hogar debe completar el formulario, en el cual se responderán las preguntas por toda la familia. Luego de hacerlo se generará un Código Único de la Vivienda alfanumérico de 6 dígitos. El mismo tendrá que guardarse hasta el día del Censo.

Es importante aclarar que solamente se podrá generar el código QR cuando se complete el cuestionario. Si falta responder alguna pregunta se enviará un enlace para que se siga con la carga con posterioridad.

Aquellos que no puedan completar el formulario online podrán responder las preguntas presencialmente de forma convencional.

Características del Ceso Digital

El cuestionario cuenta con 61 preguntas, 24 relacionadas con la vivienda y 37 con estructura de la población. Las mismas se formularán teniendo en cuenta el género declarado en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Todos los censistas estarán identificados con pecheras e identificaciones. Sin embargo, el eCenso dará mayor seguridad dado que sólo se tendrá que mostrar el QR.

Recordemos que este censo no otorga el certificado de vivienda familiar. Es importante aclararlo para evitar confusiones a aquellos que quieren anotarse en el Plan Mi Pieza. Los que lo quieran obtener tienen que ser censados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *