Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $47.850

El día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández anunció un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850. Esta actualización representa un 45% de ajuste respecto a los $33.000 actuales. La actualización se hará en cuatro cuotas. Esta medida impactará en diversos planes sociales.

Los ajustes los determina el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPYSMVYM). Su convocatoria había sido oficializada por la Resolución 1/2022.

La CNEPYSMVYM está integrada por funcionarios, sindicalistas y empresarios. En cada encuentro se determina un ajuste en el SMVM y el fondo de desempleo.

El aumento fue aprobado de forma unánime con 31 votos afirmativos y una abstención. Se aplicará en un 18% desde abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.

A partir de agosto se podrá solicitar una revisión del piso salarial. La misma podrá ser pedida por cualquiera de las partes.

El Consejo tiene como finalidad analizar las temas relacionados con relaciones laborales. Entre otras cosas, estudia la redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y combatir el trabajo informal.

Es importante aclarar que esta es la remuneración mínima que puede percibir un dependiente a nivel nacional. Obviamente, el empleador puede acordar con su personal un importe mayor.

Impacto en programas y planes sociales

La actualización del SMVM impacta en prestaciones liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los ajustes serán automáticos conforme a se van aplicando las actualizaciones al piso salarial.

Por ejemplo, las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) no pueden tener ingresos mayores al SMVM. Lo mismo ocurre con la Asignación por Embrazo.

En el caso del programa Acompañar, el monto pagado es igual al salario mínimo. Los titulares del Potenciar Trabajo perciben la mitad.

Al mismo tiempo se especula con que este incremento sirva como disparador para la reapertura de paritarias de empleados domésticos. Siempre que se hace este ajuste se analizan las escalas salariales de los trabajadores de casas particulares.

Un comentario

  • Claudia

    Quisiera saber si el aumento también corresponde al servicio doméstico ,x q es imposible vivir con lo q nos pagan x mes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.