Anses: Anuncian aumento al tope de ingresos de AUH a $47.850

El día de ayer, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) estableció un nuevo piso salarial. Esta medida produce un impacto en distintos programas y planes pagados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por ejemplo, se aplicará un aumento al tope de ingresos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a $47.850.

Los requisitos de la AUH impiden que los beneficiarios tengan un ingreso familiar mayor al piso salarial. Es decir, el límite se actualiza directamente cada vez que se aumenta el salario mínimo, vital y móvil. Este ajuste automático evita que la prestación se pierda en el tiempo.

El encuentro del Consejo fue establecido por la Resolución 8/2021. Como resultado de la reunión se subirá el monto del piso salarial de $33.000 a $47.850 a fin de año.

Como suele ocurrir siempre, la suba será escalonada: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.

Es importante aclarar que este aumento no impactará en el monto de la AUH. El mismo se incrementó el corriente mes en un 12,28% por la Ley de Movilidad de Anses.

Finalmente, el aumento fue mayor al esperado. Se hablaba de un 40% y resultó un 45%.

Monto de Asignación Universal por Hijo

El monto de la AUH no se modifica con el ajuste al piso salarial. Las subas al mismo las determina la Ley de Movilidad considerando laos cambios en los salarios y en la recaudación. Dicha actualización se hace cada tres meses. En marzo fue la primera del 12,28%.

Hoy en día se cobran $6.375 por hijo menor de 18 años y $20.766 por hijo con discapacidad. Aplicando el 20% de retención, los titulares perciben $5.100 y $16.612,80, respectivamente. El resto ($1.275 y $4.153,20) será pagado en 2023 tras acreditar el cumplimiento de los requisitos.

Históricamente, el cumplimiento se demuestra con el Formulario Libreta. Sin embargo, éste se reemplazó con una Declaración Jurada (DDJJ) durante 2021. Por ahora no se confirmó qué ocurrirá este año con dicha gestión.

2 comentarios

  • Diego Gabriel

    Una vergüenza el salario que fue creado por Perón para los trabajadores les fue quitado,ya son pocos los que cobran suaf..
    En más ya ni la ayuda escolar nos pagan.
    No tendría que tener tope para los trabajadores ..

  • Carlos

    Una verguenza y a los jubilados migajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.