Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses convierte SUAF en AUH al término del fondo de desempleo

La Anses convierte la asignación por hijo del SUAF en AUH al término del fondo de desempleo. Se pierde el complemento mensual.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) decidió no renovar las prórrogas al fondo de desempleo. En referencia a dicho tema recibimos varias consultas sobre las asignaciones familiares. Durante el cobro de dicha prestación, los titulares perciben SUAF. Una vez terminados los pagos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquida la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Durante la pandemia se fue prorrogando el pago del fondo de desempleo. Sin embargo, este año no se extendió dicho beneficio.

Las prórroga se dieron a quienes se les venció el pago durante la emergencia sanitaria y no consiguieron un empleo. De este modo, ellos tenía la posibilidad de tener algún ingreso, el cual equivalía al 70% de la primera cuota.

A lo largo del cobro de la prestación por desempleo, Anses paga asignaciones familiares por SUAF. Al dejar de percibirla se comienza a cobrar la AUH.

Ambas asignaciones se liquidan por el sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). Es por esta razón que el pase debería ser automático. Se tendría que considerar la situación laboral del titular y pagar el beneficio que corresponde.

Sin embargo no siempre lo es por lo cual algunos beneficiarios pasan algunos meses sin cobrar la AUH.

En caso de que no se de el alta, es recomendable ponerse en contacto con Anses. Para hacerlo es posible llamar al número de teléfono 130. Otra forma es mediante las redes sociales pero se tiene que tener mucho cuidado a causa de las estafas virtuales.

Complemento mensual para el salario familiar

Los titulares del fondo de desempleo reciben el complemento mensual para el salario familiar. Gracias a este beneficio, ellos perciben un total de $10.126 por cada hijo. Al dejar se cobrar SUAF se pierde este plus.

Si bien no reciben ese extra, quienes tienen hijos de hasta 14 años o con discapacidad cobran la Tarjeta Alimentar. El pago es de $6.000 por un hijo, $9.000 por dos y $12.000 por más.

El subsidio alimentario no puede ser gestionado, su otorgamiento es directo. Anses brinda información al Ministerio de Desarrollo Social para que haga las adjudicaciones. Se puede verificar si se cobra haciendo una consulta a la liquidación con Clave de la Seguridad Social. Para hacerla es necesario ingresar a la página del organismo e ir a #¡»Hijas e hijos» y «Mis asignaciones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *