Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: 18% de aumento al tope de ingresos de AUH

La Anses aplicará un 18% de aumento al tope de ingresos de la Asignación Universal por Hijo en abril de 2022 por el incremento al SMVM.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento automático a varios planes desde abril de 2022. Esto se debe al ajuste del 18% que recibirá el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con el incremento, el nuevo tope de ingresos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $38.940. Dicha actualización permitirá que muchas familias no pierdan la prestación.

Los requisitos de la AUH indican que los beneficiarios no pueden tener ingresos mensuales mayores al SMVM vigente.

El motivo por el cual los requisitos están sujetos al piso salarial es para que no se pierda con el pase del tiempo. Es decir, no es necesario esperar a que una autoridad haga un ajuste. El mismo se incrementa directamente cuando se modifica el otro valor.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocado por la Resolución 8/2021, determinó un 45% de ajuste. Éste se aplicará en 4 tramos (18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre).

De la mano de la primera suba, el tope de ingresos de AUH será de $38.940 desde marzo. En junio se ubicará en $42.240, en agosto en $45.540 y en diciembre en $47.850.

Sin nuevos cambios al monto de AUH

La noticia de que se actualizarán los monto máximos de ingresos generó confusiones. Es por ello que se tiene que aclarar que esta medida no impacta en el importe cobrado cada mes.

Los aumentos a la AUH son en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año por la Ley de Movilidad. Estas actualizaciones son aplicadas considerando los cambios ene los sueldos y en la recaudación impositiva.

El corriente mes se incrementó el la asignación en un 12,28%. De este modo, los beneficiarios cobran $6.375 por menor de edad y $20.766 por hijo con discapacidad.

Debido a la retención mensual, los titulares cobran $5.100 y $16.612,80, respectivamente. El 20% ($1.275 y $4.153,20) se va acumulando hasta que se demuestra el cumplimiento de los requisitos.

La acreditación se efectúa al año siguiente con la Libreta. Durante el año pasado se reemplazó ese formulario con una Declaración Jurada (DDJJ) . Por ahora no se ha indicado cómo se llevará adelante la tramitación en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *