Anses: Sacar certificado de vivienda para próximo sorteo Mi Pieza

El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en el próximo sorteo del Plan Mi Pieza. Hasta este momento no se confirmó cuándo se abrirá la inscripción al mismo. Mientras se espera por dicho anuncio, se puede sacar el certificado de vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Es mismo es otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por Internet.

Las familias que habitan barrios populares pueden obtener un certificado de vivienda familiar si participan en el censo del Renabap.

El mencionado censo no debe ser confundido con el nacional que se llevará adelante el miércoles 18 de mayo. Es decir, en el mismo no se hará la entrega de dicho certificado.

Gracias a dicho documento, el titular puede acreditar un domicilio legal o fiscal. Sirve para ser entregado ante organismos nacionales, provinciales o municipales; entes; y empresas privadas. Con lo cual se puede usar para tramitar servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica y gas natural. También para acceder a prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Con él también se solicita la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

Ha cobrado gran popularidad este último tiempo ya que es un requisito del Plan Mi Pieza. Es decir, para cobrar el subsidio de $240.000, la beneficiaria tiene que tener uno activo a su nombre.

Se debe tener en cuenta que los sorteos Mi Pieza sólo están habilitados para mujeres. Por medio de los mismos se selecciona a las que podrán recibir el subsidio para refaccionar su hogar.

Requisitos del certificado de vivienda

  • Vivir en un barrio popular o en proceso de urbanización.
  • Ser cesado por el Renabap.
  • Tener CUIL.
  • Haber cumplido 18 años de edad.

Pasos para bajar certificado de vivienda

  • Acceder a la página oficial del organismo previsional.
  • Hacer clic en el botón Mi Anses.
  • Indicar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Presionar en las opciones “Programas y beneficios” y “Certificado de vivienda (Renabap)”.

Las personas que quieran el documento para anotarse en el programa Mi Pieza no lo necesitan impreso. Sin embargo, quienes así lo quieran pueden pedirlo en la oficina de Anses con turno.

Pedir ceso del Renabap

Las autoridades municipales o provinciales; u organizaciones sociales o comunitarias son las únicas que pueden requerir la inclusión de un barrio al Renabap. Para hacerlo tienen que mandar un correo electrónico a [email protected] con “Actualización Renabap” en el asunto.

Antes de hacer la inclusión, Desarrollo Social hace un análisis técnico y territorial.

37 comments

  • Ana maria

    Buenas tarde soy mama de un bebe de 2 añito,, quiero acceder al programa mi pieza ,, alguien me sepa ayudar , ya q cuento con un terreno ,, pero no cuento con titulo del terreno,, soy de la provincia de jujuy

  • Fernanda

    Hola yo también quiero,ya que tengo 3 hijos y 1 nena con problemas en los pies x lo cual está en silla de ruedas.. necesito arreglar mí casa pero no me dan opciones para descargar el certificado.. Soy de posadas misiones .. Muchas gracias y espero que alguien me pueda ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *