Nuevos sueldos básicos 2022 de cuidadores domiciliarios

En marzo, la escala salarial del servicio doméstico obtiene un 12% de aumento. Con dicha actualización se completan el 50% establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). El ajuste se aplica a todos los trabajadores del sector. En este artículo permitimos consultar los nuevos sueldos básicos 2022 de cuidadores domiciliarios.

La escala salarial 2022 del servicio doméstico  fija las remuneraciones mínimas. A pesar de ello, el empleador puede acordar con su personal una superior.

En una reapertura paritaria se fijó un incremento del aumento interanual llevándolo del 42% al 50%.

Este mes, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó un 45% de ajuste al piso salarial vigente. El mismo se aplicará en 4 tramos (18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre). Esto hará que el mismo pasase de $33.000 a $47.850.

Se espera que, tras este acuerdo, se abran las paritarias de empleados del servicio doméstico.

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría de la escala salarial de trabajadores de casas particulares. La misma comprende quienes dan cuidado no terapéutico a niños, adolescentes, adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad.

Escala salarial de cuidadores

Con retiro Sin retiro
Hora $299,50 $334,00
Mes $34.148,50 $37.973,00

Desde septiembre del año pasado se paga antigüedad. Dicho adicional es del 1% por cada año trabajado contados a partir de septiembre de 2020.

En el caso de quienes trabajan en el sur reciben un plus del 30%. Éste se aplica en Rio Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Plan Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene abierta la inscripción al Plan registradas hasta el 30 de junio. Dicho programa consiste en el pago de un subsidio de hasta el 50% con un tope de $15.000 mensuales por 6 meses.

De la mano de este beneficio se ayuda a los empleadores a pagar los sueldos de su personal. Con él se difunde el trabajo registrado.

Para solicitar el subsidio es necesario registrar a un empelado doméstico en la página de AFIP. Para hacerlo se tiene que tener Clave Fiscal.

Es importante aclarar que es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Progresar y Potenciar Trabajo. Con lo cual, el dependiente no deja  de cobrar ningún beneficio.

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *