Reclamos por inscripción al Plan Sueño Seguro para AUH

En el mes de febrero, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el Plan Sueño Seguro. El anunció causó gran expectativa entre beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que percibieron la Asignación por Embarazo. Esto es porque se trata de una nueva versión del Programa Qunita. Sin embargo, hasta el momento, no se abrió la inscripción.

El año pasado, la Provincia de Buenos Aires relanzó el Plan Qunita para las familias bonaerenses. Los kits comenzarán a ser entregados durante 2022.

La noticia de que el programa sólo se aplicará en la provincia generó muchas quejas. Por lo cual, este año se lanzará Sueño Seguro entregando cunas a bebés de hasta 6 meses de edad. La medida forma parte del Plan de los Mil Días.

Para recibir el beneficio será indispensable estar dado de alta en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Es decir, percibir la Asignación por Embarazo y luego la AUH.

Carla Vizzotti anticipó que el Estado Nacional comprará 14.000 kits con una inversión de $277.200.000. Su elaboración estará a cargo de personas privadas de la libertad del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

En este marco se publicó la Decisión Administrativa 175/2022. Dicha normativa habilita la contratación directa para la fabricación de los kits.

Tal como ocurrió con Qunita, no sólo se entregará una cuna de fácil armado. Las familias también recibirán una mochila, sábanas, un colchón, ropa y frazadas.

Para distribuir los artículos se considerará la vulnerabilidad social y el riesgo sanitario. De este modo lo recibirán quienes realmente lo necesiten.

Por el momento no se ha hecho el anuncio oficial. Con lo cual no se habilitó la registración al programa.

Plan Qunita en la Provincia de Buenos Aires

En 2021, el Gobierno Bonaerense lanzó la inscripción al Plan Qunita. La fabricación de las cunas se realiza en penitenciarias, lo cual hace que se difunda la inclusión laboral.

Aquellos que se inscribieron el año pasado van a comenzar a recibir sus kits en 2022 cuando nazca su hijo. Previamente a hacer la entrega se verificará el cumplimiento de las visitas al médico.

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.