Con alta al Renatep no se pierde AUH de Anses

El Ministerio de Desarrollo Social sigue adelante con el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). Debido a las consultas recibidas aclaramos que con el alta no se pierde la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es decir, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con los pagos.

El Renatep da la posibilidad de que se formalice a los trabajadores in generar derechos laborales. Éstos pueden facturar sin necesidad de pagar impuestos por el plazo de 24 meses.

Los beneficiarios no cobran una prestación mensual. Sin embargo tienen derecho a acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación.

El registro está abierto para trabajadores de la economía popular. Es decir, vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recicladores, pequeños agricultores, y trabajadores sociocomunitarios y de la construcción, entre otros.

Es importante aclarar que los titulares no pierden los planes sociales que venían cobrando. Una consulta muy común es respecto a la AUH. Anses sigue pagando dicha asignación por cada hijo debido a que la persona no tiene un empleo formal.

Requisitos del Renatep

  • Tener 18 años de edad cumplidos al momento del alta.
  • Trabajar en el sector de la economía popular sin un empleo formal.

Inscripción al Renatep

El Gobierno no paga dinero a los inscriptos en el Renatep. A pesar de ello se aconseja a los trabajadores del sector anotarse dado que da beneficios. Para registrarse, el interesado debe hacer clic aquí y completar el formulario. Luego, el sistema permite descargar un comprobante.

En un momento se habló de que se darían créditos personales a estos trabajadores. Por el momento no está habilitado dicho programa.

Recordemos que Desarrollo Social recomienda este registro ante la falta de cupos al Plan Potenciar Trabajo. Las organizaciones sociales reclaman a las autoridades que se habiliten más vacantes llevando adelante medidas de fuerza. A pesar de ello, el Ministro Juan Zabaleta aclaró que no será así.

One comment

  • Mercedes

    El anses la vida a la Auh xq a todos les dan bono de 6000 y a nosotros nos chamuya con el aumento a la tarjeta alimentar, si la tarjeta alimentar lo cobra todos los q tienen hijos menores de 14 años ,osea x ej: PNC madres de 7 hijos van a cobrar el bono de 6mil más el aumento de la tarjeta!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *