Prepagas no podrán aumentar la cuota por edad

La sala D de la Cámara Nacional en lo Comercial rechazó una apelación presentada por Swiss Medical SA. De esta forma se ha dado a lugar a una resolución de primera instancia. Con esta decisión, la Justicia prohíbe a la empresa de medicina prepaga aumentar la cuota por edad creando jurisprudencia. Si bien está previsto en el contrato, se consideró que puede ser abusivo.

El fallo de la Cámara Nacional fue publicado en el portal oficial Fiscales.gob.ar.

En el mismo se indica que el aumento en la cuota involucra el derecho constitucional de la salud. Al mismo tiempo se considera que puede ser abusivo sin importar que esté previsto en el contrato.

Esta causa fue iniciada por una familia en la cual un miembro superó los 60 años de edad. La misma se respalda en el Artículo 37 de la Ley de Defensa de los Consumidores y la Ley 26.682.

En su recurso, Swiss Medical recalcó que las cláusulas contractuales preveían un cambio de categoría por edad. Sin embargo, la fiscal general consideró que el paciente asume el rol de la parte más débil.

La fiscal ordenó que se dejen sin efecto los aumentos de las cuotas de la prepaga. Sus valores deben ser retrotraídos.

Esta se trata de una medida cautelar, no es un fallo definitivo. Es necesario esperar a que haya una sentencia definitiva sobre si es un ajuste legal o abusivo.

Situación de muchos adultos mayores

Este es un problema recurrente entre las personas que cumplen determinada edad. Por lo general ellos dejan de tener una vida laboral activa. La reducción de ingresos es acompañada por el cambio de categoría en la prepaga. De este modo los adultos mayores tienen que decidir si continúan o no con la contratación.

Recordemos que aquellos que acceden a una jubilación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reciben la cobertura de PAMI.

3 comentarios

  • Kato P.

    Se trata de eliminar a la gente mayor porque por edad son los que más la utilizan , dónde está la solidaridad? en los años jóvenes esa gente solventó el sistema pagando y no usando los servicios , cómo ahora lo usan representan un gasto , entonces hay que” tirarlos por la ventana” . Muy feo, después lo vemos al Director de Sw. Med. con el rostro compungido en los canales de su propiedad dando lástima porque dice que los políticos lo quieren perjudicar ,mientras ellos cobran Copagos , quitan beneficios y cada vez le ponen más palos en la rueda a los asociados. Una VERGÜENZA!!

  • Lorenzo

    Seria bueno q contemple no solo a.los NUEVOS mayores de 60 sino tambien a los q estamos en el.sistema ya que tengo 72 años y sigue aumentando la.Prepaga como si los.ingresos acompañaran.la inflacion

  • Lili Al

    No solo es abusivo sino discriminatorio, nos dejan al margen porque tal vez , (no todos) causan más gastos, y todos los años que cobraron y no se uso? Tienen que fallar a favor de los más débiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.