Anses: 2 causas por las que se pierde la Tarjeta Alimentar

Este mes, se infirmó un aumento al Plan Argentina Contra el Hambre a partir de mayo de 2022. Dicho anuncio estuvo a cargo del Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Los funcionarios no ampliaron los requisitos del beneficio pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Con lo cual se deben recordar las causas por las que se pierde la Tarjeta Alimentar.

La Tarjeta Alimentar es un subsidio otorgado a las familias vulnerables que les garantiza su acceso a la canasta básica.

Tras iniciada la pandemia se decidió eliminar el plástico impreso y acreditar los fondos en la cuenta bancaria del titular. Esto fue gracias a un acuerdo sellados entre Desarrollo Social con Anses. De este modo se facilitó el acceso al dinero.

Los titulares pueden optar por usar la tarjeta de débito o retirar el efectivo en cajeros automáticos. Aquellos que utilizan medios electrónicos pueden acceder al reintegro del 15% y al descuento del 10% de Beneficios Anses.

Beneficios compatibles con Tarjeta Alimentar

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) por menores de 14 años de edad, inclusive, o con discapacidad.
  • Pensión no contributiva (PNC) para madres de siete hijos o más. Deben tener hijos de hasta 14 años.
  • Asignación por Embarazo, se da a partir del tercer mes de cobro.

Otorgamiento del subsidio

Las personas que cumplen con los requisitos reciben el subsidio directamente gracias a un cruce de información. Es decir, no se necesita tramitar. Tampoco se informa el alta, directamente se empieza a liquidar el beneficio.

Lo que se debe tener en cuenta es que el alta no es automática. Suele demorar un tiempo ya que cada organismo demora en actualizar los datos.

Para asegurarse de que se recibirá el subsidio, el interesado tiene que tener su información cargada en Anses. Esto se puede verificar accediendo al portal del organismo dirigido por María Fernanda Raverta.

Monto con aumento desde mayo

Causas de baja de la Tarjeta Alimentar

Cumplimiento de 15 años de edad

Los requisitos establecen que se otorga hasta que los hijos tienen 14 años, inclusive. Con lo cual, al cumplir 15 años se deja de hacer el pago de la Tarjeta Alimentar.

Esto no se aplica a los que tienen hijos con capacidades diferentes. En estos casos no hay tope etario.

Pase a SUAF

En el caso de que uno de los padres consiga un trabajo registrado se deja de cobrar AUH y la Tarjeta Alimentar. En estos casos se empieza a cobrar la asignación por hijo por SUAF. Si bien no perciben este subsidio, cobran el complemento familiar para el salario familiar.

Lo mismo ocurre cuando el padre o la madre se registra en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Ellos cobran SUAF. A pesar de ello, los autónomos no reciben ninguna asistencia social.

32 comments

  • Celeste

    Me parece muy mal que dejen retirar el efectivo y que no haya mas control, una madre que conozco se puso un negocio y sigue surtiendo gracias a la AUH y alimentar, compra bebidas alcohólicas para vender.. es una vergüenza y sobre todo es algo muy injusto para los trabajadores dependientes que salen cada dia para traer el pan a sus hogares y hacen sus aportes, es injusto para los comerciantes registrados, injusto para los que tienen que pedir prestamos para poder arrancar con un emprendimiento o buscar alguna manera para poder tener un trabajo y así generar un ingreso..

  • Nancy

    Una consulta!! Xq a los que cobran pensión no contributiva por invalides y tienen menores de edad no pueden cobrar la tarjeta alimentar??

  • Alicia

    Es vergonzoso q le saquen a los chicos de 15 años q no comen? Chicos q van a la segundaria en crecimiento decertan del colegio para trabajar y poder comer no tienen ningún beneficio más q la asignación q clase de política es esa chicos ignorantes futuro argentino

  • Patricia

    A mi me la quitaron porque figuro como fallecida para la tarjeta pero no para el anses. Es dificil creer en esto teniendo una niña especial que desde noviembre todavia no pueden solucionar mi problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *