Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Presentar Libreta de AUH para no perder la asignación

La Anses recuerda presentar Libreta de la AUH para no perder la asignación y cobrar los $10.781 retenidos durante todo el año pasado.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) finalmente ha permitido cumplir con el trámite anual. De este modo, los titulares pueden presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por Internet. Dicha gestión es obligatoria para no perder el beneficio. A los 60 días de realizarla se liquida la retención de 2021.

Cada mes, Anses retiene un 20% a la AUH hasta el año siguiente. De esta forma, el organismo incentiva a los beneficiarios a que cumplan con los requisitos del plan.

Para percibir el dinero acumulado se requiere la entrega del Formulario Libreta de AUH en Anses. El mismo se esperaba que sea reemplazado definitivamente con una Declaración Jurada (DDJJ) como pasó en 2021. Sin embargo, el Gobierno volvió a requerirlo en 2022.

Aquellas personas que han cobrado la asignación durante los 12 meses del año pasado cobrarán $10.781 por menor. Quienes recibieron la prestación por meses meses obtienen un importe menor.

La fecha límite para hacer el trámite es el 31 de diciembre de 2022. Los que no lo hagan antes de esa fecha pueden recibir una suspensión en el pago.

Con el mencionado documento se acredita la asistencia a clases, las vacunas obligatorias y los controles sanitarios.

Hay dos formas de presentar la Libreta, presencialmente o a distancia. Los que opten por hacerlo en la oficina es necesario pedir un turno previamente. Quienes quieran hacerlo por la web necesitan la Clave de la Seguridad Social.

Pasos para cargar la Libreta

  • Ingresar a la página del organismo y pulsar en Mi Anses.
  • Identificarse en el sistema con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en las opciones «Hijas e hijos» y «Libreta AUH 2021».
  • Elegir «Generar libreta» y descargar el archivo para imprimirlo.
  • Presentar el formulario en la escuela y el centro de salud para que se acrediten los requisitos.
  • Regresar a la sección «Libreta AUH 2021» para subir el documento.

Pago del 20% retenido

Una vez hecha la gestión, Anses procede a la liquidación del 20% retenido. Quienes cobraron la asignación durante todo el año pasado percibirán $10.781.

La acreditación de los fondos se hace a los 60 días de hecho el trámite. Con lo cual recién se empezará a cobrar en el mes de junio.

1 comentario en “Anses: Presentar Libreta de AUH para no perder la asignación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *