Anses: Pasos para presentar Libreta de AUH para cobro de $10.781

El 1° de abril de 2022, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó un esperado trámite. Al hacerlo, los titulares acceden al cobro de $10.781, monto que perciben quienes recibieron el beneficio durante todo 2021. En este artículo detallamos los pasos a seguir para presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Anses aplica un 20% de descuento sobre la AUH cada mes que se liquida al año siguiente. Para cobrar ese dinero se requiere la acreditación de la escolaridad y los controles sanitarios.

La acreditación de los requisitos se hace con la Libreta de la Asignación Universal por Hijo. El trámite se suspendió en 2020 y se reemplazó con una Declaración Jurada (DDJJ) durante 2021.

Este año las autoridades decidieron volver a habilitar el Formulario Libreta. La gestión se lleva adelante desde la web del organismo con la Clave de la Seguridad Social. Los beneficiarios tienen tiempo se hacer la gestión hasta el 31 de diciembre de 2022.

El formulario puede descargarse mediante desde el portal del organismo dirigido por María Fernanda Raverta. Luego, éste tiene que ser acreditado en el centro de salud y en la escuela. Una vez que acredita la asistencia a clases, las vacunas y las visitas al médico, se puede subir a la web.

El trámite no sólo puede hacerse a distancia. Los titulares tienen la oportunidad de realizarlo presencialmente en una delegación con turno previo.

Pasos para presentar la Libreta de AUH por Internet

  1. Acceder a la página del organismo previsional.
  2. Hacer clic en el botón Mi Anses.
  3. Indicar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  4. Pulsar en “Hijas e hijos” y “Libreta AUH 2021”.
  5. Seleccionar “Generar libreta” y bajar el archivo.
  6. Imprimir y solicitar la acreditación en el centro de salud y en la institución educativa.
  7. Volver a la sección “Libreta AUH 2021” para subir el documento.

Cobro del complementario

A los 60 días de subir la Libreta de AUH, Anses abona el 20% acumulado durante todo el año pasado. Quienes cobraron los 12 meses del año reciben un total de $10.781. El monto es menor para los que recibieron la prestación por menos tiempo.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.