Activar certificado de vivienda en Mi Anses cobrando AUH

El Ministerio de Desarrollo Social está preparando el lanzamiento de una nueva inscripción al Plan Mi Pieza. La mayoría de las beneficiarias reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mientras esto ocurre es posible activar el Certificado de Vivienda Familiar en Mi Anses. El mismo es un requisito indispensable para cobrar el subsidio pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) censa a las familias que habitan villas y asentamientos.

Cada una de las personas censadas reciben un certificado de vivienda familiar. El mismo permite a los titulares acreditar su domicilio ante organismos públicos y empresas privadas. De este modo, ellos pueden gestionar servicios públicos y acceder a prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Entre otras cosas se puede tramitar las cloacas, el agua corriente, el gas natural y la luz. Aparte sirve para sacar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

El certificado se requiere para anotarse al Plan Mi Pieza que otorga un subsidio de $100.000 ó $240.000. Los fondos deben ser usados para la refacción de viviendas. Este programa es sólo para mujeres mayores de edad que viven en barrios del Renabap.

Hasta el momento no se sabe cuándo volverá a abrirse la inscripción al sorteo Mi Pieza.

Cabe señalar que el censo nacional del 18 de mayo de 2022 no otorga el certificado de vivienda familiar.

Activar certificado del Renabap

  • Ingresar a la página oficial del organismo dirigido por María Fernanda Raverta.
  • Presionar en Mi Anses e indicar CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en “Programas y beneficios” y “Certificado de vivienda (Renabap)”.

Es importante aclarar que no se requiere se tenga el mismo impreso para Mi Pieza. Sólo es necesario tenerlo activo en el sistema. Aquellos que deseen pueden requerir la impresión en la oficina del organismo con turno.

Solicitar alta de barrio en el Renabap

La solicitud de alta solamente puede ser efectuada por autoridades municipales o provinciales; u organizaciones sociales o comunitarias. Éstas se tienen que contactar con Desarrollo Social escribiendo a [email protected] con el asunto “Actualización Renabap”.

Una vez recibida la solicitud y previamente a proceder, el ministerio efectúa un análisis técnico y territorial.

19 comentarios

  • María Inés

    Que bueno sería que dieran un préstamo a los que no tienen casa . Ayudarían un montón a muchas mujeres para comprar un lotecito propio y construir casa propia . Como es el sueño mio y fe de muchas. Gracias.

  • Claudia

    Me quiero anotar pero no tengo santificado de vivienda como ago??

  • Claudia

    Yo cobro asignación por hijo y no me pude anotar por q no tengo el certificado de vivienda y necesito gracias

  • Karo

    Yo me anoté, nunca recibí el certificado de vivienda estoy anotada desde el 2020 y nada, cabe aclarar que tengo un hijo con asma y necesito refacciones para su comodidades; he sabido de que han dado el plan mi pieza y la gente lo ha malgastado y yo que lo necesito no puedo tener acceso … Es muy injusto como todo xq a nadie le importa nad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.