Anses: Analizan Salario Universal financiado con aumento en ganancias

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, está analizando un importante anuncio que beneficiaría a 6 millones de personas. De acuerdo a lo trascendido, se habla del pago de salario universal similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El pago lo haría la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Su financiamiento sería con un aumento en la alícuota del Impuesto a las Ganancias en un 15%.

La discusión de un salario universal nació tras el pago del IFE durante el primer año de la pandemia. Esta medida no sólo se analiza a nivel nacional, otros países también estudian su implementación.

A causa de la suba de precios a nivel internacional en este último tiempo, las organizaciones sociales reclaman su pago. Es por ello que Martín Guzmán reprogramó un viaje para darle prioridad a este tema.

Se está ideando un proyecto de ley para hacer el pago de un salario universal. Aún no trascendió quiénes lo cobrarían pero sería un universo menor al que cobraron el IFE. Se está analizando de si será un pago único o si se irá extendiendo en el tiempo.

Los pagos hechos por Anses anteriormente eran de $10.000. Aún no se sabe de cuánto será esta nueva ayuda, la cual Gustavo Chapur considera que tendría que ser de $20.00.

El financiamiento del subsidio es muy polémico. Se dice que no se tratará de un nuevo impuesto. Se elevaría entre un 10% y un 15% la alícuota de ganancias para un sector.

Esta medida caería en aquellos que recibieron una llamada renta inesperada. Es decir, aquellos que subieron los valores de los commodities por el conflicto bélico.

La oposición se mostró en contra de esta medida. De hecho, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que rechazarán el proyecto.

Historia del Ingreso Familiar de Emergencia

A causa de las medidas preventivas, muchas personas no pudieron salir a trabajar en pandemia. Esto generó una gran complicación para ellos dado que no tenían ningún ingreso. Para ayudarlos se creó el IFE, el cual se otorgó directamente a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La inscripción al subsidio sorprendió a las autoridades. Esto es porque no tenían conocimiento de la cantidad de personas que estaban en situación de vulnerabilidad social.

Los pagos fueron de $10.000 cada dos meses. Al año siguiente, el Presidente Alberto Fernández anunció un bono de $15.000 aplicable en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Debido a la situación del país se está analizando el pago de un salario universal en 2023.

Mientras se analiza este pago es aconsejable verificar los datos registrados en Anses. Esto se puede hacer desde la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

One comment

  • Mariam

    Yo lo único que pido por favor que le den la tarjeta alimentar para los jubilados y PNC. No les alcanza para nada, piedad señores del gobierno!! Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.