Daniel Arroyo dijo que el Bono de Anses abre camino a la Renta Universal

El día de la fecha, el ex Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló sobre las nuevas medidas económicas. Las mismas incluyen el pago de un bono de $18.000 similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Éste será pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en dos cuotas. Él considera que este beneficio es una antesala de la Renta Básica Universal.

Durante su cargo como ministro, Daniel Arroyo expresó la necesidad de pagar una renta básica universal.

Esta idea surgió tras abrirse la inscripción al IFE. En dicha oportunidad quedó en evidencia la gran necesidad de que se asegure un ingreso a todos los ciudadanos. De este modo se terminaría con la indigencia.

En dicha oportunidad, Arroyo indicó que este era un tema que se analizaba internacionalmente. Sin embargo, él reconoció que no estaban dadas las condiciones fiscales para su puesta en marcha.

Con el conflicto bélico, los precios sufrieron una importante suba. Esto llevó a que se analicen medidas de urgencia para reforzar los ingresos.

Con lo cual se decidió pagar un bono de $12.000 en una cuota a jubilados en mayo. El mismo será para todos los que cobran haberes de hasta dos veces la mínima. Esto incluye a Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Aparte se pagará un bono de $18.000 a trabajadores informales, monotributistas (A y B) y empleados domésticos. Su pago se hará en dos cuotas en mayo y junio.

Daniel Arroyo comentó que esta ayuda es una antesala de la renta universal que se discutirá.

Solicitud del bono de $18.000

Anses trabaja en un aplicativo que habilitará en su página web en las próximas horas. En el mismo se completará una Declaración Jurada (DDJJ) para indicar la necesidad de este subsidio.

Los solicitantes tendrán que indicar el CBU de una cuenta bancaria en la cual quieran cobrar.

Recaudación para nuevo subsidio

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que se convocará a los sectores productivos. Esto se hará para analizar la puesta en marcha de una recaudación extraordinaria.

La intención es que se suba la alícuota de ganancias a quienes se beneficiaron la el aumento de precios. Las empresas podrán deducir este pago si efectúan intervienes o suman personal a sus nóminas.

Los fondos recaudados serían redistribuidos entre las familias más vulnerables.

6 comentarios

  • Claudia

    Me hise los tramites para cobrar el Renart .me mandaron mi acreditacion .pero no lo puedo cobrar .por mi obra social .soy artesana .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.