Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Extenderían moratoria para jubilarse sin aportes

La Anses extenderían la moratoria para jubilarse sin aportes. Se ampliaría la cantidad de años a regularizar y se incluiría a los hombres.

En junio de 2022 vencerá la moratoria para jubilarse sin aportes. Es por esta razón que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) trabaja en medidas a aplicar. La idea es que se extienda el plazo de acogimiento por 90 días. Además se estudia realizar modificaciones para que se puedan regularizar más años de servicio.

La moratoria de Anses permitió que muchas personas puedan jubilarse sin aportes.

Actualmente, la misma solamente está disponible para mujeres. Esto es a causa de que históricamente son las que más problemas tienen para conseguir un empleo formal. Lamentablemente quedan fuera del beneficio los varones.

El régimen permite regularizar aportes no ingresados hasta diciembre de 2003. Es por ello que se requiere que las mujeres tengan, al menos, 6 años de servicio.

Con los cambios, la idea es que se amplíe esa fecha de corte permitiendo a más personas jubilarse.
Además se piensa incorporar a los hombres. Ellos hoy en día requerirían 10 años de aportes con la actual fecha de corte.

En principio se prorrogaría la moratoria de Anses. Paralelamente se confeccionaría un proyecto de ley. El problema es que la sanción del mismo demora tiempo.

Quienes cumplieron 65 años pueden tramitar la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). Su monto es equivalente al 80% de la jubilación mínima. Los beneficiarios reciben asignaciones familiares y la cobertura de PAMI. Sin embargo, la actual administración considera que es una prestación discriminatoria.

Reconocimiento de aportes por hijos

Anses permite a las madres con hijos reconocer años de servicio facilitando su acceso a la jubilación. Esto es gracias al programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Para realizar el conocimiento es necesario que la persona tenga 60 años cumplidos. Debe solicitar un turno en el organismo, lo cual se puede hacer desde su página web.

Este programa es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También lo es con el empleo doméstico.

10 comentarios en “Anses: Extenderían moratoria para jubilarse sin aportes”

  1. Soy empleada en relacion de dependencia tengo 61 años y 17 años de aportes ademas de ser madre de tres hijos discapacitados pregunto si me conviene jubilarme sin completar mis aportes y cuanto cobraria como jubilada?

    1. Tenes que esperar por si hay cambios, en estos momentos si o si vas a necesitar años de aportes, quizás te conviene consultar con un abogado previsional para que te asesore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *