Anses: Fechas de cobro de asignación por embarazo en mayo de 2022

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó el calendario del corriente mes. En este artículo detallamos el cronograma con las fechas de cobro de la Asignación por Embarazo en mayo de 2022. Junto con la prestación, las futuras madres reciben el apoyo alimentario de $800 del Plan de los Mil Días.

La mujeres embarazadas pueden tramitar el cobro de la asignación por embarazo desde la doceava semana de gestación.

Tras la sanción de la Ley de los Mil Días, Anses comenzó a cubrir los 9 meses de embarazo. Anteriormente la cobertura era de 6 meses.

Este beneficio se otorga a trabajadoras informales, empleadas domésticas, personal rural y monotributistas sociales. Su tramitación requiere que no se tengan ingresos superiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente. Tampoco se puede tener obra social, salvo quienes integran el régimen de casas particulares.

La gestión puede hacerse desde el servicio Atención Virtual de la página de Anses con Clave de la Seguridad Social.

Requisitos de asignación por embarazo

  • Tener 12 semanas o más de embarazo.
  • Ingresos del grupo familiar inferiores al piso salarial.
  • Tener con Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Residir en el país, si es extranjera se requieren 6 años o más de residencia.
  • Cumplir con los controles médicos requeridos.
  • Las solicitantes no pueden tener obra social y deben inscribirse al Plan Sumar del Ministerio de Salud. Quedan exceptuadas de este punto las empleadas del servicio doméstico.

Fechas de pago de asignación por embarazo en mayo

Documento Pago
0 10/05/22
1 11/05/22
2 12/05/22
3 13/05/22
4 16/05/22
5 17/05/22
6 19/05/22
7 20/05/22
8 23/05/22
9 24/05/22

Monto a cobrar

En marzo de actualizó el monto en un 12,28% ubicándose en $6375. Como pasa con la Asignación Universal por Hijo (AUH), se retiene un 20% mensualmente. Con lo cual, el pago mensual es de $5100, $1275 se acumulan hasta el nacimiento.

Dado que el incremento de precios superó el aumento por movilidad se decidió pagar un bono de $18000. La inscripción al mismo se hace desde la página del organismo previsional.

Tarjeta Alimentar

Desde el tercer mes de cobro se otorga el subsidio de la Tarjeta Alimentar. A partir de este mes se aplica un 50% de aumento al mismo siendo de $9000.

Las altas son dadas de forma automática, no requiere inscripción. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social cruza información con la Anses.

Apoyo alimentario

Las beneficiaras reciben un apoyo alimentario de $800, el cual es adjudicado automáticamente. Ese monto se irá actualizando cada tres meses por la Ley de Movilidad.

Plan Qunita

Este año, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires iniciará la distribución de los kits Qunita. Las beneficiarias reciben un kit con una cuna de fácil armado y otros productos.

La registración al programa se tiene que hacer en los centros de atención primaria. Antes de la entrega, se verificará que la madre haya cumplido con los controles y estudios médicos.

One comment

  • Soledad gladis

    Necesito saber cuando cobro estoy embarazada de 8 meses y ya entregue los papeles x Internet y me dijeron este mes pero no cobre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.