Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento de asignación por embarazo a $6375

La Anses confirmó un aumento de asignación por embarazo a $6375 desde marzo de 2022. Este ajuste es por la Ley de Movilidad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha confirmado un 12,28% de ajuste a partir de marzo de 2022. Esta actualización entrará en vigencia en marzo y se aplicará a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Con el aumento, la Asignación por Embarazo será de $6375 desde el mes que viene. Para recibir la suba, la beneficiaria no necesita realizar ningún trámite previamente.

El monto de esta prestación equivale al de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A ambos beneficios se les retiene un 20% mensualmente.

La asignación por embarazo se paga a embarazadas sin obra social cuya familia tiene ingresos de hasta el piso salarial. Este mes se aplicó un ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil por lo que el tope es de $33.000. Su solicitud puede ser realizada a partir de la doceava semana de gestación.

Esta prestación es otorgada a las empleadas del servicio doméstico, quienes pueden tener cobertura médica de una obra social.

El aumento es el primero aplicado este año tal como por prevé la Ley de Movilidad. Su cálculo se hace tomando en un 50% los cambios en los salarios y en un 50% la recaudación.

Cabe señalar que con la entrada en vigencia de la Ley de los 1000 Días se amplió el pago del beneficio. El mismo cubre los 9 meses de embarazo, anteriormente sólo cubría 6 meses. Al mismo tiempo se creó la Asignación por Cuidado de Salud Integral, cuyo monto equivale a la AUH. Su pago es anual por el plazo de 3 años.

Monto a cobrar por asignación con descuento

Porcentaje Monto
80% $5100
20% $1275
100% $6375

El descuento del 20% se paga una vez que ocurre el nacimiento o la interrupción del embarazo. Antes de hacerlo se verifica que la persona haya cumplido con los controles sanitarios.

Plan Qunita

La Provincia de Buenos Aires continúa con el Plan Qunita. En dicho marco se entrega gratuitamente un kit a la madre una vez que nace su hijo. La inscripción al beneficio se puede hacer en los centros de atención primaria.

Es muy importante recordar que este programa sólo se aplica en el territorio bonaerense. Lamentablemente no se volvió a restablecer a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *