Licencias por maternidad y paternidad para empleados domésticos

El día de ayer, el Presidente Alberto Fernández anunció el Proyecto de Ley de Cuidar en Igualdad. Éste unifica dos en los cuales se veía trabajando, Licencias Igualitarias y Sistema Integral de Políticas de Cuidados (SINCA). En el mismo se contempla la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad para empleados domésticos, autónomos y monotributistas.

Los trabajadores de casas particulares poco a poco van ganando derechos. En dicho marco son tenidos en cuenta a la hora se ampliar las licencias por paternidad y maternidad.

Desde septiembre pasado, los empelados domésticos reciben un adicional del 1% por antigüedad. Esto es el resultado de un histórico reclamo efectuado por los sindicalistas durante las negociaciones paritarias.

Aparte, aquellos que trabajan en la región patagónica reciben un plus por zona desfavorable. El mismo es del 30%, porcentaje que se analizará en las próximas negaciones.

Siguiendo con esta línea, el proyecto de ley planea incorporar a estos trabajadores en el régimen de licencias. Lo mismo ocurrirá con los trabajadores independentes inscriptos en el Monotributo y Autónomos.

Cantidad de días de licencia

Hoy en día, la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) sólo otorga 2 días corridos para padres. Con esta iniciativa se propone elevar ese plazo a 90 días de forma proporcional. Al entrar en vigencia la normativa, 15 días. A los 2 años, 30 días; 4 años, 45 días; 6 años, 60 días; y 8 años, 90 días.

En el caso de las madres, la LCT establece 90 días y la propuesta es que se aumente a 126 desde la sanción.

El monto que cobrarán las empleadas del servicio doméstico en este período será igual al Salario mínimo, Vital y Móvil. Para recibir el beneficio será necesario tener los datos cargados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esto se puede controlar ingresando en su página.

Cabe señalar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda una licencia por maternidad de 98 días. Es decir, nuestro país está muy por debajo de ese número hoy en día.

3 comments

  • Mar

    Hola trabajo de lunes a sábado de 8 a 12 de cuánto sería el sueldo? Tareas generales!

    • Graciela

      Sueldo mínimo $38711.- /200 por cantidad de horas. Si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  • María

    Buenísimo sigan así que aun sigue siendo el salario más bajo el de los empleados de casa particulares..cuando la balanza esté equilibrada hablen de igualdad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.