Escala salarial 2022 del servicio doméstico

La semana pasada, el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP) oficializó su último acuerdo. De esta forma entra en vigencia la nueva escala salarial 2022 del servicio doméstico. La misma incluye un 30% de aumento aplicable en tres cuotas. Además se recuerda que sigue disponible el Plan Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Gobierno ha oficializado el último acuerdo salarial con la publicación de la Resolución 2/22 en el Boletín Oficial.

Los sueldos básicos de los empelados domésticos reciben una actualización del 30%. Este porcentaje será aplicado en 3 cuotas, 6% en abril 9% en mayo y 15% en junio.

Aparte se acordó una nueva reunión paritaria para el mes de agosto. En el encuentro no sólo se analizarán los salarios sino que también una actualización al plus por zona desfavorable.

Hoy en día el plus por zona desfavorable es del 30%. Se aplica en Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Sueldos básicos del servicio doméstico

Es necesario recordar que se paga un adicional del 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad.

Refuerzo de ingresos de Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite a los empelados domésticos inscribirse al refuerzo de ingresos. Dicho plan se trata de un bono de $18.000 a pagar en dos cuotas en mayo y junio. Su otorgamiento es a causa del incremento de los precios durante el conflicto bélico.

Este subsistido no se paga de forma directa, debe ser gestionado. La inscripción al mismo está disponible en la página oficial de Mi Anses con Clave de la Seguridad Social.

Plan Registradas de AFIP

Hasta el 30 de junio está disponible la inscripción al Plan Registradas en la web de AFIP. El beneficio es de hasta el 50% del salario del trabajador con un tope de $15.000 mensuales. Es otorgado con la finalidad de incentivar a la formalización de empelados del sector.

Este beneficio sólo puede ser gestionado por los empleadores. Ellos tendrán que completar sueldo del trabajador.

El programa es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Con lo cual no se pierde la prestación al registrar la relación laboral.

15 comentarios

  • Soledad

    Si o si me tiene que inscribir mi padrón en el plan registrada ?? O puedo ir yo directamente a la AFIP a ver

    • Graciela

      Tu empleador puede no utilizar el Plan Registrada (es un beneficio para él) pero si o si debe inscribirte él en la aFIP

  • Jenifer

    Cuánto tendría q cobrar si entró el viernes alas 17:hs y salgo lunes 8:00 hs

    • Graciela

      La legislación nada dice al respecto, solamente que las horas de sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%, en tu caso a razón de $339.5 en mayo y desde junio $390.50, si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más. Por lo que deberían hablar entre partes y llegar a un acuerdo

      Eso es el mínimo, ya que no decis tareas.

  • Ivana

    Trabajo de lunes a lunes como cuidadora y también realizó las tareas domésticas incluyendo la comida mediodía y noche,mis horarios son 8hs en total repartidos en dos turnos, cuál debería ser mí sueldo?

    • Graciela

      Sueldo mínimo $43046.- .- y desde junio $49503.- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras. Si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.