Anses: Creación del salario básico universal de $12.900

El día de la fecha se presenta un nuevo Proyecto de Ley de los Diputados del Frente de Todos. La iniciativa propone la creación de un Salario Básico Universal (SBU). El mismo sería de $12.900 y sería pagado por Anses. De acuerdo al texto, se esta forma se busca garantizar la protección social de todos los trabajadores.

Los impulsores afirman que es necesario para dar respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia.

Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) sería el organismo encargado de pagar el SBU. SU acreditación se haría de forma mensual en concepto no contributivo.

El alcance de esta medida sería nacional a todos los trabajadores con bajos ingresos mensuales.

Cuando se abrió la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se habló de la importancia de crear un SBU. En dicha oportunidad, el entonces Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, descartó la medida por falta de recaudación.

Con la inscripción al nuevo bono de $18.000 en la página de Anses se abrió camino a esta iniciativa.

Requisitos del salario básico universal

  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia legal en el país de 2 años o más.
  • Tener de 18 a 64 años de edad, inclusive.
  • Los titulares no pueden cobrar Progresar, fondo de desempleo, Potenciar Trabajo ni Tarjeta Alimentar. Tampoco se puede percibir jubilaciones, pensiones ni retiros contributivos ni no contributivos.
  • Quedan exentos quienes perciben renta del suelo y renta de capitales correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias.
  • Los beneficiarios no podrán tener ingresos en relación de dependencia mayores a ingresos brutos anuales mayores a la categoría A del Monotributo. Tampoco podrán recibirlo los pequeños contribuyentes de la categoría B o superior.

Acreditación anual exigida para cobrar el SBU

  • Finalización de estudios primarios y/o secundarios.
  • Talleres de formación profesional y capacitación laboral; orientación laboral; o profesionalización del trabajo doméstico.
  • Desarrollo de actividades sociocomunitarias.

Monto del salario básico universal

El monto del salario básico universal propuesto es equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. En marzo pasado, el importe se ubicó en $12.900. De acuerdo a la situación de cada beneficiario, el pago sería al 100% o 50%.

El 100% lo cobrarían los desempleados, trabajadores informales, personal agrario y empelados domésticos. Además, lo cobrarían quienes integran el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Cobrarían el 50% de la prestación los monotributistas de la categoría A. También los empleados en relación de dependencia con ingresos brutos anuales menores a la facturación tope de esa categoría.

17 comments

  • Noelia

    Como puedo inscribirme??

  • Ruth

    Como me puedo inscribir?

  • LORENA

    Esto es para emprendedores también? Más De 40 años? Gente q no tiene ingreso de nada y trabaja por su cuenta, es emprendedor, no es monotributista
    y no cobra nada?

  • Laura

    Mis trámites de pensión están todos completo no falta nada. Y sin embargo sigue estando en el mismo lugar hace años. Todo los meses voy al Anses averiguar el estado de mis trámites para la pensión. Y siempre me dicen que la gente de Anses no pueden ayudarme con eso. Solo me dan esa respuesta cada vez que voy. Realicé mis primeros trámites para la pensión 10/10/2016 asta el día presente 13/05/2022 sigue estando en el mismo lugar sin respuesta. Sin ningún tipos de ayuda o beneficio. Solo ruego y espero que está ayuda por lo menos se le den y aprueben para las personas que trabajan y sobreviven inregularmente todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.